Imagen de Alstom

¡Un nuevo tren de vapor actualizado y ecológico!

La innovación, tecnología y el cuidado del medio ambiente son elementos que trabajan de la mano y en el Reino Unido desean demostrar este punto, actualizando sus viejas locomotoras. Breeze, es el nuevo proyecto de adaptar los antiguos trenes a un funcionamiento basado en propulsión con hidrógeno.

El fabricante de trenes francés Alstom en colaboración con la empresa británica Eversholt Rail, esta idea pretende crear un tren limpio, libre de emisiones de dióxido de carbono, y que preste servicio en las actuales líneas sin electrificar.

“El tren de hidrógeno, es el más ecológico del mundo. Posee celdas de hidrógeno que son las fuentes de combustible más ecológicas que hay, pues toman el hidrógeno que hay en el aire que el elemento más abundante en la naturaleza, y lo convierten en combustible o energía, y a través del proceso de combustión, en lugar de que haya CO2 como cuando quemas combustibles fósiles, el desecho es vapor de agua”, explicaron los representantes de las compañías.

La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803. No fue el único que desplegó su ingenio para desarrollar y mejorar este tipo de aparatos. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX.

En la actualidad, menos de la mitad del ferrocarril británico está electrificado, lo que implica el uso de máquinas diésel en gran parte de las líneas. El objetivo del gobierno del país es erradicar esta tecnología por completo para el año 2040.