Foto: Getty Images

Las acciones de la aerolínea irlandesa Ryanair subieron este viernes casi un 8%.

Las acciones de la aerolínea irlandesa Ryanair subieron este viernes casi un 8% después de que la empresa elevase en torno a un 19 % sus previsiones de beneficios para el año fiscal, que terminará el próximo 31 de marzo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía aérea a la Bolsa de Londrés, sus estimaciones de ganancias para el periodo especificado, en respuesta a una actuación calificada como “mejor de lo esperado” durante las Navidades pasadas.

Según las previsiones de Ryanair, podrán lograr obtener un beneficio neto de entre 950 y 1.050 millones de euros, al tiempo que estima que transportará un total de 154 millones de pasajeros anuales.

En su último informe, la aerolínea, que es considerada líder del sector de vuelos económicos en Europa, había situado sus ganancias entre los 800 y 900 millones de euros, con un tráfico anual de 153 millones de usuarios.

Tras la apertura del parqué londinense este viernes, las acciones de la aerolínea irlandesa llegaron a cotizar hasta un 8 % en relación con el cierre del jueves, mientras que a mitad del día se elevaban a un 7,19 %.

Asimismo, en el comunicado, la empresa de vuelos resaltó que su actividad durante el periodo vacacional fue mejor de lo esperado, al manejar una alta tasa de pasajeros por el periodo de Navidad y Año Nuevo.

De igual forma, señaló que el número de reservas con anticipación para el periodo entre enero y abril es ligeramente mayor que el registrado el año pasado, con un aumento del 1 %, lo que podría implicar un aumento en el precio medo de la tarifa aérea en el cuarto trimestre fiscal.

Por otro lado, este aumento considerable en los beneficios de Ryanair podría deberse a la crisis del fabricante estadounidense Boeing. 2019 fue un año de crisis para este fabricante norteamericano; sin embargo, Ryanair también tuvo problemas debido a las huelgas de grupos de pilotos y personal de cabina de la compañía irlandesa.

Entre los meses de julio y septiembre del año pasado, Ryanair tuvo que lidiar con la molestia de los usuarios. El 28 de septiembre del año pasado, Ryanair se enfrentó a nuevas manifestaciones en España, Bélgica, Portugal, Holanda e Italia.

Debido a esto, 190 de los 2.400 vuelos programados para el 28 de septiembre fueron cancelados, lo que representa un 8% de la planificación de ese día. Al mismo tiempo, las huelgas del personal de la compañía también influyeron considerablemente en los retrasos o las cancelaciones de los viajes.

A pesar de sus alentadoras previsiones de ganancias, Ryanair anunció a finales del año pasado que eliminará empleos y cerrará dos bases de operaciones el próximo verano, ante una caída prevista del tráfico de pasajeros provocada por los retrasos en la entrega de aviones Boeing 737 MAX.