Imagen de Sweden.se/The Financial Express

Suecia se ha quedado sin basura

Todo el mundo está preocupado por las toneladas de basura que genera el ser humano diariamente, sin embargo, Suecia parece ser un modelo a seguir, pues es tan bueno reciclando, que desde hace varios años ha estado importando basura de otros países.

La idea de traer basura de fuera es para que puedan seguir funcionando sus plantas de reciclaje, ya que menos de 1% de los desechos domésticos de este país los trasladaron a verteros desde el 2011.

Los suecos tienen una gran cultura del medio ambiente gracias a su sistema de gestión de residuos que consiste en inducir un gran impuesto a los combustibles fósiles, Suecia fue uno de los primeros países en llevar a cabo esta medida desde en 1991 y actualmente genera la mitad de su electricidad.

Sobre esto, la directora de comunicaciones de Avfall Sverige del Sistema de Manejo de Residuos de Suecia, Anna-Carin Gripwall comentó que “la gente sueca está muy interesada en estar en contacto con la naturaleza y están conscientes de lo que necesitamos hacer con respecto a la naturaleza y los problemas ambientales. Trabajamos en comunicación y educación durante mucho tiempo para que la gente fuera consciente de no tirar cosas al aire libre sino más bien que reciclaran y reutilizaran”.

Las empresas encargadas de reciclar, generan energía suficiente para una red de calefacción que calienta las casas durante las temporadas de frío.

Gripwall argumentó que “esa es una razón clave por la que tenemos esa red, por lo que podemos hacer uso de la calefacción de las plantas de residuos. En la parte sur de Europa no hacen uso de la calefacción de los residuos, simplemente sale por la chimenea. Aquí se usa como sustituto del combustible fósil”.

Suecia tiene una forma de recolección de basura “futurista” que consiste en los sistemas de vacío automatizados en zonas residenciales la cual lleva la basura por tuberías evitando el tener que usar camiones que afecten al medio ambiente, también manejan sistemas de contenedores subterráneos lo que evita malos olores y contaminación visual.