Imagen de Zona Cero

¡La FIFA vetó a un expresidente brasileño!

Ocho presidentes han dirigido la FIFA desde su fundación en 1904. Pero la organización no se tienta el corazón ante ningún riesgo y esta vez hizo algo histórico, pues el antiguo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, fue sancionado de por vida y apartado de toda actividad ligada al fútbol.

Por medio de la Comisión de Ética, la FIFA, consideró que Marín incumplió el artículo 27 de su Código Ético, relativo a la aceptación de sobornos. “La investigación al Sr. Marín guarda relación con varios casos ilícitos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015 vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de varios torneos de la Conmebol, la Concacaf y la CBF”, mencionó la Comisión.

El exdirigente brasileño fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto a otros directivos de la Fifa, dentro del llamado “FifaGate” y extraditado a Estados Unidos, donde permaneció en arresto domiciliario tras pagar una importante fianza a la espera del juicio. Marín en agosto del año pasado, fue condenado a pena de cárcel por los cargos ya mencionados.

FIFAgate: es el caso que destapó la mayor corrupción en el fútbol mundial. Hay 39 personas bajo investigación (otras tres ya fallecieron), de las cuales 22 ya se declararon culpables, acusadas de 92 delitos y de aceptar miles de dólares en sobornos.