Imagen de BBC

¿Cómo podrían contaminar menos los aviones?

La industria aeronáutica tiene como propósito que los aviones contaminen menos. Esta tiene dos metas: detener las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020 y, que para el 2050 se reduzcan un 50% con respecto a los niveles de 2005.

Lograr aviones que consuman menos combustible, sean menos ruidosos y contaminen menos es algo que pretenden lograr. La idea es desarrollar tecnologías que puedan permitir a los aviones futuros consumir un 50 por ciento menos de combustible. Algunas tecnologías que podrían ayudar son:

Biocombustible: Están hechos de plantas o desechos animales frecuentemente son promocionados como una alternativa sustentable a los combustibles de jet basados en queroseno. La mezcla de productos biológicos con combustibles fósiles es un concepto que está probado, todavía no existen la infraestructura e inversión necesarias para aumentar la producción a un nivel superior.

Motor ultrafan: Rolls-Royce, una de los principales constructores de motores aéreos, afirma que nuevo Ultrafan de última generación, que lleva más de 10 años en desarrollo y listo para entrar en servicio a mediados de la próxima década, será 25% más eficiente en consumo de combustible que se versión inicial Trent.

Control aéreo: Una mejor tecnología del manejo de tráfico aéreo significa que los aviones ahora pueden reducir su velocidad de crucero a cientos de kilómetros de sus destinos para evitar la congestión aérea sobre el aeropuerto.