Imagen de Getty Images

El ‘Gram’ es el nombre de la criptomoneda creada por Telegram y podrá ser utilizada por todos los usuarios de la aplicación.

La idea de esta nueva criptomoneda comenzó a “hacer ruido” a finales del 2018, cuando se afirmó que la directiva de la compañía deseaba invertir en blockchain a través de una criptodivida propia. Poco después, se supo que se había cancelado el proyecto, el cual se retomó este año y podría ser lanzado, oficialmente, el próximo 31 de octubre.

Si bien la criptomoneda tendrá una estructura y funcionamiento similar al de ‘Libra’, creada para utilizar a través de Facebook, su precio será variable y dependerá del mercado, por lo que se podría acercar más al funcionamiento del popular Bitcoin.

Se ha hecho público que para el día del lanzamiento se liberarán 2,89 Grams, el equivalente a los 1.700 millones de dólares americanos de los que dispone la compañía para inversión. El principal objetivo es lograr transacciones monetarias rápidas y efectivas con el simple uso de los datos de los usuarios de Telegram y sin importar el país de origen de las personas que realicen el intercambio.

Ya que cada usuario tendrá acceso a la moneda y un monedero, se puede afirmar que el primer día, al menos 200.000 de las más de 300.000 personas activas en Telegram, podrán comenzar a utilizarla y se espera que esta nueva opción incremente el número de usuarios de la segunda aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo.

El funcionamiento de ‘Gram’ estará relacionado al uso de chats y bots para el intercambio de dinero e incluso, a través de grupos. Uno de los elementos más destacados es que la plataforma de mensajería está basada en la nube y los chats no se guardan de ninguna manera, por lo cual la seguridad del usuario está 100% garantizada.

Esta nueva plataforma permitirá la realización de millones de transacciones por segundo, basándose en una estructura de cadenas laterales, lo que promete ser un modelo tecnológico digno de ser replicado para el funcionamiento de otros monederos virtuales.

Según los analistas financieros más importantes del mundo, esta moneda podría posicionarse rápidamente ya que su facilidad de uso, podría popularizarla y hacerla superar al Bitcoin a mediano plazo.

La nueva plataforma requerirá una actualización de las aplicaciones móviles para garantizar el funcionamiento de los nuevos Bots y la inclusión de las normativas relacionadas con el ‘Gram’ en las políticas de privacidad de la app.