Imagen de Reuters

El Congreso de los Estados Unidos ha hecho pública la denuncia de que Donald Trump quiere interferir con las próximas elecciones presidenciales.

El Congreso de los Estados Unidos ha hecho pública la denuncia de que Donald Trump, actual presidente del país norteamericano, quiere interferir con las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 2020; lo que marcaría el inicio de una investigación para su ‘’impeachment’.

No es la primera vez que el presidente Trump es acusado de abusar de su cargo para el logro de beneficios personales. En esta denuncia, se señalaron aspectos negativos de los manejos que se realizan actualmente en La Casa Blanca y se revelaron detalles de conversaciones entre Trump y el actual presidente de Ucrania.

“En el curso de mis deberes oficiales, he recibido información de parte de varios funcionarios del gobierno estadounidense de que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020. Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente. El abogado personal del presidente, el Sr. Rudolph Giuliani, es una figura central en este intento. El Fiscal General Barr parece estar involucrado también”, afirmó el denunciante, cuya identidad permanece anónima.

Según el diario New York Times se trata de un agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) quien había sido asignado a trabajar de forma temporal dentro de La Casa Blanca. La denuncia ha sido redactada en primera persona y está dirigida de forma directa a los presidentes de los comités de inteligencia de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

El denunciante, además, afirmó que ha realizado la denuncia porque se encuentra “profundamente preocupado porque las acciones descritas acá (en su texto de denuncia)”, que calificó como un serio o flagrante problema, abuso o violación de la ley u órdenes ejecutivas”

En los últimos cuatro meses, más de media docena de funcionarios estadounidenses me han informado sobre varios hechos relacionados con este intento. La información proporcionada en este documento me fue transmitida en el curso de negocios oficiales entre agencias. Es habitual que los funcionarios estadounidenses responsables de una cartera regional o funcional en particular compartan dicha información entre sí para orientar la formulación y el análisis de políticas”, agregó en su denuncia.

Una de las partes que más ha llamado la atención es que el testigo no se vio involucrado de forma directa y no estuvo presente en ninguno de los momentos descritos.

“No fui testigo directo de la mayoría de los acontecimientos descritos. Sin embargo, me di cuenta de que los recuentos de mis colegas sobre estos acontecimientos eran creíbles porque, en casi todos los casos, múltiples funcionarios relataron hechos que fueron consistentes entre sí. Además, mucha información consistente con estos recuentos privados se ha reportado públicamente”, explicó.

Ante el delicado tema, Joseph Maguire, Director Nacional de Inteligencia ha comentado que el denunciante ha hecho lo correcto, mientras que Trump afirma que los demócratas están “inventando historias”.