¡Un niño que tenía leucemia se cura con una novedosa terapia!

La leucemia es el cáncer más común en los niños, una enfermedad muy desgastante, pues el tratamiento es un proceso largo y doloroso. Ahora un niño de 6 años se ha convertido en el primer paciente pediátrico en curarse de leucemia, luego de responder favorablemente a la terapia pionera que el Ministerio de Sanidad aprobó recientemente.

Esta terapia, denominada CAR-T 19 es un tratamiento que mezcla inmunoterapia con terapia celular y génica, este consiste en extraer sangre del paciente mediante aféresis, una técnica que permite separar los componentes de la sangre, para obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario.

Los linfocitos T extraídos al paciente son modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética para que expresen en su superficie el receptor CAR-T, que es capaz de reconocer el antígeno tumoral CD19, y destruir las células cancerígenas.

Álvaro, el niño de Alicante, ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España.

Este novedoso tratamiento ha sido galardonado con el premio al avance del año 2018 por la Sociedad estadounidense de Oncología Clínica. Se trata de un medicamento denominado Kymriah que está fabricado por la farmacéutica Novartis y que se suministra en una única inyección después de que se elabore una infusión específica para cada paciente.

Hace dos semanas que Álvaro ya ha podido volver a su casa, los médicos de Sant Joan de Déu le han dado permiso para hacer “una vida normal plena y disfrutar de la vida”, ha explicado su madre, Marina con mucha emoción.