Imagen de TreeHugger

¡Con la semilla de aguacate crean pitillos biodegradables!

Hoy en día con todos los focos rojos alarmantes de la contaminación muchas personas quieren poner su granito de arena y hacer algo por nuestro bello planeta. Scott Munguía, originario de Guadalajara, México aún era estudiante cuando descubrió que la semilla del aguacate tenía un elemento para crear popotes o pitillos biodegradables.

En un inicio, el proyecto comenzó como algo simple y fue haciendo pruebas también con semillas de mango y mamey, hasta que dio con la semilla del aguacate, la cual probó durante un año y medio en el laboratorio de su escuela, hasta que finalmente consiguió desarrollar el procedimiento exacto para crear biopolímeros.

De unos años para acá hemos reflexionado más sobre lo excesivo del plástico. En el 2015 un video de YouTube en que se veía a un biólogo marino retirar un popote de 10 cm de la fosa nasal de una tortuga nos conmovió a todos.

“Todo lo que se fabrica utiliza energía y la industria de la ecología lo mide en kilogramos de carbono emitidos (CO2). El aguacate cuando crece de la plantita al árbol grande absorbe dióxido de carbono –carbono biogénico–, y resulta que se utiliza menos carbono para un popote de Biofase que el propio carbono biogénico”, resaltó el emprendedor.

Ahora Scott tiene su propia empresa, Biofase, la cual fabrica popotes y cubiertos hechos a partir de semilla de aguacate para comercializarlos. Su mayor demanda es en el extranjero, con el 80% de la producción y sus sus materiales tienen la capacidad de ser biodegradados en 240 días, poco menos de un año.