Imagen de Reuters

De acuerdo con Guido Welter en entrevista con Efe, prevenir la malaria es más inteligente que curarla, por lo que matar las larvas antes de que sea un mosquito y eche a volar.

La lista de usos que puede dársele a los drones continúa creciendo. Desde herramientas de espionaje hasta armas militares; sin embargo, esta vez, estos dispositivos están siendo usados para rociar un líquido viscoso que sirve para asfixiar las larvas de mosquitos y disminuir de tal forma la población de mosquitos anofeles.

Los campos de arroz de Cheju se encuentran infestados de estos insectos, por lo que su zumbido invade el área rural, que se encuentra a las afueras de la capital de Zanzíbar y, a su vez, es el lugar donde se comenzó a aplicar este proyecto.

“Bajo la mirada curiosa de un puñado de agricultores locales, un dron gigante de la compañía china DJI sobrevoló los arrozales a modo de entrenamiento: primero tan solo fumigó agua, pero desde el 2 de noviembre deja caer un líquido viscoso capaz de asfixiar a las minúsculas larvas, y así y durante un mes entero”, reseñó la agencia Efe.

De acuerdo con Guido Welter en entrevista con Efe, prevenir la malaria es más inteligente que curarla, por lo que matar las larvas antes de que sea un mosquito y eche a volar. Welter es el encargad de desarrollar este proyecto y lleva cinco años esperando para ponerlo en práctica.

“Aquí a Zanzíbar llegan todos los días vía ferri (desde otra parte de Tanzania) personas con el parásito (Plasmodium), pero si el anofeles no está, la enfermedad no se propaga”, continuó explicando Welter, quien explicó que se considera un idealista y que su sueño es erradicar esta enfermedad.

Zanzíbar fue el destino perfecto para realizar este ensayo debido a las dificultades para conseguir los permisos necesarios por parte de las autoridades de países como Ruanda o Kenia, los cuales también tienen una alta tasa de contagio; sin embargo, el Ministerio de Defensa y el de Agricultura debían emitir una autorización para que se ejecutarán las acciones con el dron.

Por otro lado, el Programa de Eliminación de la Malaria de Zanzíbar (Zamep), dependiente del Ministerio de Sanitad, aceptó sin mayores problemas que la realización del ejercicio en Cheju.

Asimismo, Abdullah S. Ali, director del programa gubernamental Zamep, explicó: “Lo que estamos haciendo ahora es expandir nuestras alas en lo relativo al control de la natalidad del mosquito. Usar drones para tratar los cuerpos de agua donde se desarrollan estos insectos nos brinda una oportunidad hasta ahora inimaginable”.

Sobre la infección de la malaria

Cuando una persona tiene el Plasmodium en su cuerpo, el parásito comienza a multiplicarse y causa que los glóbulos rojos se vuelvan pegajosos, por lo que la sangre no puede circular libremente ni llevar oxígeno a las células, lo que causa el colapso del hígado e, incluso, el cerebro de traspasar la barrare hematoencefálica.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud afirmó que la tasa de mortalidad por malaria ha disminuido, en 2017 fallecieron alrededor de 430.000 personas, de los cuales 266.000 eran niños, la gran mayoría en el continente africano.