Imagen de AP Photo/Marcio Jose Sanchez

Así como tiende a pasar con computadores obsoletos, el iPhone 5 podría dejar de ser útil para sus propietarios por falta de actualizaciones.

El iPhone 5 fue lanzado en el año 2012 y sigue siendo un modelo utilizado por miles de personas alrededor del mundo, sin embargo, Apple ha advertido que algunas de sus principales aplicaciones dejarán de funcionar para siempre a partir del próximo 3 de noviembre por lo que el teléfono perdería la mayor parte de su “capacidad de operación”.

“El iPhone 5 requerirá una actualización del iOS (sistema operativo) para conservar la función de ubicación precisa del GPS y continuar usando funciones que se basan en la fecha y hora, incluyendo el App Store, iCloud, el correo electrónico y Safari”, manifestó Apple en un comunicado formal para los usuarios del iPhone 5.

“La estandarización no comenzará a afectar a estos equipos hasta la medianoche del 3 de noviembre de este año”, agregó.

La actualización es un requerimiento desde la última actualización del GPS el pasado mes de abril. Otros equipos que se verán afectados son el iPhone 4S y los iPads de tercera y cuarta generación.

Como la actualización es de carácter obligatorio, Apple ya ha evaluado otras medidas. “Si la actualización del iPhone 5 no se completa antes del 3 de noviembre de 2019, se le pedirá (al usuario) que realice una copia de seguridad y restauración utilizando una Mac o PC”, explicó la empresa.

De momento, se recomienda a los usuarios hacer un respaldo y tomar en cuenta la posibilidad de un iPhone 6, con precios que han bajado dado el lanzamiento del iPhone 11 y que mantienen soporte técnico y cuentan con capacidad para mantener actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones.

Instalar el nuevo iOS garantiza que el equipo pueda seguir en funcionamiento, pero el peso del nuevo sistema operativo puede interferir con la capacidad del móvil para almacenar otras aplicaciones. Esta semana, los usuarios del modelo recibieron una notificación anunciando la actualización: “Actualiza a iOS 10.3.4 antes del 3 de noviembre de 2019 para continuar usando App Store, iCloud, email, web y otros servicios. Si no actualizas el iPhone 5 antes del 3 de noviembre tendrás que restaurar usando un Mac o PC para actualizar porque las actualizaciones de software OTA y las copias de seguridad de iCloud no funcionarán.”

Una de las consecuencias de no actualizar es la perdida de la capacidad de usar cualquier servicio de ubicación, GPS o mapas de forma fiable.