Imagen de geyzer / iStock / Getty Images Plus

Volcán extinto vuelve provocar catástrofe

Después de mucho tiempo de inactividad, el volcán que se creía extinto, Bolshaya Udina, ubicado en Rusia; recientemente entró en actividad. Debido a los registros que ha presentado, los investigadores tienen miedo a que vuelva a ocurrir algo parecido con lo que paso con Herculano y Pompeya hace aproximadamente 2.000 años.

Una investigación publicada en el Journal Of Volcanology and Geothermal Research detalló que el volcán registró una actividad sísmica debajo de la montaña, por lo que científicos de Egipto, Arabia Saudita y Rusia comenzaron a monitorear constantemente la zona e instalaron cuatro estaciones sísmicas.

Según el estudio, en octubre 2017 y en febrero de este año, hubo más de 2.400 actividades sísmicas, por lo que los investigadores comentaron que “estas actividades sísmicas pueden indicar la presencia de intrusiones de magma con un alto contenido de fluidos, lo que puede justificar el cambio del estado actual de este volcán de extinto a activo”.

Además, se percataron que existe una conexión del volcán con una zona de Tolud la cual es una zona que se cree que acumula bastantes cantidades de magma en la parte de la corteza inferior de la tierra.

Los investigadores comentaron al respecto que se desconoce cuándo el volcán entre en erupción, en caso de que llegara a pasar, dicha investigación indica que sería una de las peores catástrofes.