Imagen de Getty Images

México se despide del Beetle, ya no los fabricarán

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen dejará de producir su reconocido automóvil ‘Beetle’ (‘Escarabajo’, en español) que comenzó a fabricar hace 81 años. Las últimas unidades tuvieron su producción en México, 65 ejemplares.

En México, el último auto será llevado a un museo, luego que hace unos días se realizarán las ceremonias por el fin de la producción del popular ‘Escarabajo’. Es rendirle un homenaje para cerrar el fin de una era.

¿Pero cómo comenzó la idea del “vocho” (llamado así en México)? En la década de 1930, el líder nazi Adolf Hitler tuvo la idea de crear un vehículo durable y de bajo precio para que todos los obreros pudieran tener un auto. Se trató de un auto con una silueta redondeada, con espacio interior para cuatro o cinco personas, un parabrisas casi vertical y el motor en la parte trasera.

En la década de 1990, este vehículo es modernizado y sale ‘El nuevo Beetle’. El auto fue presentado en el ‘Motor Show’ de Detroit en enero de 1994. Estuvo diseñado por Freeman Thomas y J. Carrol Mays, Ya pasado el año 2000, salieron versiones más modernas, incluyendo una convertible con techo plegable.

Este auto que fue evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en el famoso Beetle, fue un ejemplo de globalización reconocido y vendido en todo el mundo. Un símbolo de la contracultura de los 60 en Estados Unidos. Sobre todo, un hito en materia de diseño, tan reconocible como la botella de Coca-Cola. ¡Adiós ‘Escarabajo”!