La actriz Gina Carano ha interpuesto una demanda contra la corporación Disney y Lucasfilm a causa de su despido de la serie The Mandalorian, lo cual ha llamado la atención del magnate Elon Musk, quien abiertamente se ofreció a apoyarla en su proceso judicial.
La ex luchadora de la MMA, que encarna a la guerrera Cara Dune en la serie, fue acusada por Disney de “discriminar a ciertas personas por sus creencias culturales y religiosas” en varios mensajes publicados en redes sociales, los cuales fueron tachados de “aborrecibles e inaceptables”.
Carano ha levantado polémica en múltiples ocasiones por sus controvertidas opiniones. En una ocasión compartió una publicación en la que dejaba entrever que ser republicano en la actualidad es similar a ser judío en tiempos de la Alemania nazi. Asimismo, en 2020, publicó varios mensajes en los que difundía varias teorías conspirativas relacionadas con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
A causa de esto, y de las peticiones de miles de miles de internautas, la actriz fue expulsada de The Mandalorian en 2021, al tiempo que la agencia que la representaba, United Talent Agency, anunciaba la ruptura de su contrato.
“Fui perseguida en muchas ocasiones por todo lo que publicaba debido a que no estaba en línea con la narrativa predominante en ese entonces”, escribió en su cuenta en X.
En su denuncia, Carano afirmó sentirse “acosada y difamada” por sus posturas derechistas y por no compartir la línea de Disney y Lucasfilm, a quienes acusó de tramar “acciones de intimidación y amenazas de represalias”. De igual manera, señaló a estas empresas de ser culpables de despido injustificado y discriminación sexual, por lo cual está exigiendo una indemnización de 75.000 dólares y una orden judicial para su reincorporación a The Mandalorian.
Por su parte, Elon Musk, propietario de X, manifestó en 2023 su compromiso de ayudar a cualquier persona que se enfrentara a problemas laborales por sus publicaciones en la red social. En este sentido, el jefe de operaciones comerciales de X, Joe Benarroch, indicó mediante un comunicado que “como señal de nuestro con la libertad de expresión, estamos orgullosos de apoyar financieramente la demanda de Gina Carano, lo cual le permitirá reivindicar sus derechos y su capacidad para trabajar sin intimidación, acoso o discriminación”.
Al conocerse este pronunciamiento, Carano expresó su “más profunda gratitud” con Musk.”Me siento muy agradecida por que alguien haya salido en mi defensa de una forma tan contundente, para así poder limpiar mi nombre”, comentó.