Imagen de BBC

Amazon, Apple y Google anunciaron una alianza para hacer que la tecnología doméstica inteligente sea más fácil de usar.

Aún la guerra de los dispositivos inteligentes para el hogar no termina, y tal vez no lo haga pronto, pero al menos se dio un primer paso entre las principales empresas de este sector: Amazon, Apple y Google, lo que podría ser buenas noticias para los usuarios de estos sistemas.

Estas gigantes tecnológicas, que llevan años de competencia ininterrumpida entre ellas, anunciaron una sorpresiva e inesperada alianza para hacer que la tecnología doméstica inteligente sea más fácil de usar y más universal.

El acuerdo entre las tres empresas en conjunto con los desarrolladores de dispositivos para el hogar establece que los diferentes productos que lanzan al mercado sean compatibles con una mayor gama de teléfonos inteligentes y sus respectivos asistentes de voz.

De esta alianza, también forman parte Ikea, Samsung y Philips.

Por otro lado, analistas del rubro hablaron sobre esta decisión, la cual fue considerada una sorpresa, a la vez que la denominaron como “jugar limpio”, debido a la constante y feroz competencia que ha habido en los últimos años entre las tres principales empresas por el dominio sobre la tecnología doméstica inteligente.

Realidad y futuro de la tecnología doméstica inteligente

Cada una de las empresas cuenta con su propio asistente. Los dispositivos de Amazon son compatibles con Alexa, junto a los de la línea de Google Home predominaron en el mercado, al igual que los accesorios de Apple que se controlan a través de Siri.

No obstante, esta guerra tuvo como consecuencia que los fabricantes independientes tuviesen que verse obligados a elegir un sistema particular para la compatibilidad, por lo que los usuarios se encontraban con altavoces inteligentes que funcionaban con Alexa, pero no con Siri.

Por lo tanto, las bases de la alianza proponen desdibujar esta línea y permitir una mayor compatibilidad entre dispositivos, de forma que no deban obligar a los consumidores y fabricantes a elegir un asistente de voz o un entorno tecnológico sobre otro, desaprovechando así las particularidades de cada uno.

El nuevo proyecto fue nombrado como Connected Home y su propuesta se centra en desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad libre de regalías para aumentar la compatibilidad entre los distintos productos para hogares inteligentes, con un diseño basado en la seguridad de los usuarios.

“Los clientes pueden estar seguros de que su dispositivo de elección funcionará en su hogar y que podrán configurarlo y controlarlo con su sistema preferido”, indicó el sitio web de la alianza, cuyo funcionamiento podría comenzar a finales de 2020.