Una serie de actuaciones inéditas del famoso cantante y compositor de jazz Louis Armstrong verá la luz el próximo mes de julio, en lo que promete ser una de las mejores compilaciones de la obra del músico estadounidense.
La recopilación, llamada “Louis in London”, contiene material grabado en los estudios de la BBC en Londres en 1968. Entre el material inédito, existen interpretaciones de canciones como “You’ll Never Walk Alone”, “Back Home Again In Indiana” y su más conocido éxito, “What a Wonderful World”.
Estos temas fueron grabados en vivo específicamente 2 de julio de 1968, poco después de que el jazzista escalara a la cima de las listas en todo el Reino Unido gracias a “What a Wonderful World”, desplazando a renombrados artistas como Cliff Richard o The Beatles.
Ricky Riccardi, autor de tres biografías de Armstrong y director del museo Louis Armstrong House explicó que la idea surgió luego de que el sello discográfico Verve Records le pidiera una sugerencia para reeditar un archivo del músico.
“Para mí, esta compilación captura su último adiós”, aseguró Riccardi. “Está cantando, divirtiéndose y haciendo todo a un nivel muy alto”.
Cabe destacar que, en ese entonces, Armstrong sufría de serios problemas renales y cardíacos, por lo que había puesto en pausa su carrera a petición de sus médicos. No obstante, decidió actuar una última vez, tomando un vuelo hacia Londres para realizar una grabación en los estudios de la BBC. “Tocó y cantó de forma maravillosa; estaba en la cúspide. Lamentablemente, tan solo dos meses después, tuvo que parar por completo”, expresó Riccardi.
“Posteriormente reapareció en un par de ocasiones, pero murió en 1971. Todo fue muy difícil para él, a pesar de tener momentos muy brillantes. Por lo tanto, tener las grabaciones en los estudios de la BBC con tan alta calidad de sonido es increíble”, añadió.
Se pudo conocer que el propio Armstrong recibió una copia de estas presentaciones en Londres, y decidió colocarle una nota que reza: “para mis fans”.
“Era su voluntad que el mundo y sus fanáticos escucharan este material”, aseveró Riccardi.
El biógrafo también indicó que en la actualidad existe una mejor comprensión de la figura de Armstrong y su obra, contrariamente a lo sucedido hace algunas décadas, cuando fue criticado por sus posturas acerca de los derechos civiles y la igualdad racial. “En los últimos años casi nadie se ha sentido de esa manera. Ahora casi todos entienden todo lo que tuvo que soportar”, comentó.