Apple AI
Credit: Unsplash

El gigante tecnológico estadounidense Apple ha anunciado que ha lanzado un sistema de inteligencia artificial llamado Apple Intelligence, el cual incluirá una versión renovada de su asistente de voz, Siri, respaldada por una asociación con el propietario de ChatGPT, OpenAI.

La primera iteración del sistema operativo iOS 18 saldrá al mismo tiempo que el modelo iPhone 16 de Apple en septiembre, pero las funciones de IA llegarán más tarde, en la actualización iOS 18.1, pautada para mediados o finales de octubre.

De acuerdo con diversos reportes, las primeras funciones de Apple Intelligence en la versión beta de iOS 18.1 incluyen nuevas funciones de escritura, sugerencias de respuestas automáticas para la herramienta Mensajes, la posibilidad de hacer resúmenes de correos electrónico y la transcripción de llamadas telefónicas.

Asimismo, las largamente esperadas mejoras de IA para Siri incluyen la integración con ChatGPT, una comprensión más rica del lenguaje y una integración más profunda con aplicaciones individuales. En este sentido, Siri será capaz de extraer información del calendario, las fotos o los mensajes, para elaborar respuestas más acertadas. De acuerdo con Apple, Siri podría, por ejemplo, averiguar cuándo aterrizaría el vuelo de un familiar mediante la revisión de mensajes y correos electrónicos recientes intercambiados con la persona.

En este sentido, las preocupaciones relacionadas con la privacidad no se han hecho esperar. Sin embargo, Apple afirma que la implementación de un nuevo indicador visual alrededor del icono de Siri le permitirá al usuario saber cuándo el chatbot está escuchando.

Cabe destacar que, a medida que crece, la inteligencia artificial requiere de un hardware más potente, por lo que estas nuevas funciones no serán compatibles con dispositivos más antiguos. Según la compañía, para acceder a la gama completa de funciones, será necesario un teléfono iPhone 15 o posterior, o un dispositivo Apple que utilice el chip M1 o M2.

Por otro lado, como cualquier tecnología nueva, esta IA de Apple podría tener algunos fallos al momento de su lanzamiento. Los modelos de lenguaje profundo necesitan una ingente datos para ser entrenados y funcionar correctamente, y aunque los desarrollos van mejorando continuamente, incluso el propio CEO de Apple, Tim Cook, ha admitido que no está “100% seguro” de que Apple Intelligence no genere respuestas incorrectas.

“Estoy seguro de que tendrá una muy alta calidad”, expresó en una reciente entrevista. “Sin embargo, con toda la honestidad, diría que está lejos del 100%. Nunca afirmaría que es 100% segura”, añadió.

Apple Intelligence estará disponible en todo el mundo, pero se espera que las funciones enfrenten retrasos significativos en la Unión Europea y China debido a las regulaciones vigentes.