Foto: AFP

En una videoconferencia con representantes de la FIRJAN, Bolsonaro dijo que la pandemia estaba siendo “sobredimensionada” y habló sobre la economía del país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado desde el inicio de la pandemia una actitud desinteresada e, incluso, ha desestimado la importancia de evento mundial. Aun cuando Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 150.000 muertes y sin haber superado la crisis sanitaria, el mandatario ha asegurado que la pandemia ha sido “sobredimensionada”.


Durante una videoconferencia con representantes de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN), Bolsonaro dijo: “Entramos en 2020 y tuvimos el problema de la pandemia que, en mi entendimiento, fue sobredimensionada”.

No obstante, Bolsonaro no mencionó, por ejemplo, las casi 151.000 muertes y los 5,1 millones de contagios que se han registrado en el país, al igual que otras situaciones como la destitución de un ministro de Salud y la sublevación por parte de gobernantes regionales al aplicar cuarentena en sus jurisdicciones.

El mandatario de ultraderecha, a su vez, mencionó la economía del país. Para él, si el Gobierno y los empresariados hubiesen acatado las medidas de quedarse en casa y dejar la economía para después, Brasil estaría en una “situación bastante complicada”.

Foto: Sergio LIMA/AFP

Asimismo, el presidente reiteró que desde el inicio de la pandemia consideró que era importante tratar “la cuestión del virus” y el desempleo con la misma responsabilidad, pero simultáneamente, a la vez que criticó las acciones tomadas por alcaldes y gobernadores de implementar medidas preventivas como el aislamiento social, ya que llegaron a paralizar la economía.

Estas medidas ya han sido levantadas en todo el país, pero se mantuvieron firmes entre marzo y junio, periodo durante el cual las actividades económicas y la productividad en el país se mantuvieron al mínimo.

Por otro lado, algunos bancos privados del país tenían previsto que el Producto Interno Bruto del país sudamericano disminuyera en un 14% este año por la paralización, pero las proyecciones del Gobierno y de analistas financieros dejan de estado esta estimación y han asegurado que las pérdidas giran en torno al 5$.

No obstante, Bolsonaro ha reconocido que la economía se ha recuperado favorablemente a pesar de la paralización económica en el país. “La economía se está recuperando ahora. De forma mucho mejor de lo que podíamos esperar”, dijo, para luego citar algunos datos oficiales sobre la recuperación de la tasa de empleo, aunque aún hay alrededor de 13 millones de personas sin trabajo.

En un encuentro con grupos de seguidores a las puertas de su residencia oficial, Bolsonaro destacó el aumento en los precios de productos alimenticios básicos en las últimas semanas, lo cual fue atribuido a la parálisis económica del segundo trimestre del año.