Foto: Unsplash

Esta disminución sucede un mes tras haberse concretado el ‘Brexit’.

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) informó el pasado viernes que las exportaciones hacia la Unión Europea habían caído en un 41 por ciento en enero de 2021, en comparación con diciembre de 2020. Esta disminución sucede un mes tras haberse concretado el ‘Brexit’, es decir, la salida de Gran Bretaña del mercado único.

Por cuanto a las implicaciones económicas, esto significa una baja de 6.500 millones de euros. De igual forma, las importaciones británicas del bloque comunitario sufrieron, a su vez, una caída significativa, de un 28 por ciento, traducido en 7.700 millones de euros.


La entrada en vigor del “brexit”, cuya postergación fue considerada, coincidió con los nuevos controles impuestos a transportistas para evitar la propagación de las nuevas cepas del coronavirus. En este sentido, el sector automotriz ha sido el más afectado.

Debido a esta reducción en las exportaciones a la UE, la industria en el Reino Unido perdió un 2,3 por ciento de su valor en enero, mientras que el producto interno bruto británico sufrió una caída del 2,9 por ciento en el mismo mes, de acuerdo con las estimaciones difundidas por la ONS.

Por lo tanto, estas caídas van más allá y afectan significativamente la economía británica, que ahora es un nueve por ciento menor que en la misma fecha en 2020. Teniendo en cuenta los precios y volúmenes, la ONS afirma que esta es la mayor caída en un mes desde que estas cifras comenzaron a ser calculadas en enero de 1997.

Sin embargo, el panorama económico del Reino Unido no es completamente desalentador. El subdirector de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, señaló que la economía se llevó un “golpe notable” en enero de 2021, pero, aun así, es menor que lo que algunos expertos estimaban, considerando que los comercios minoristas, los restaurantes, colegios y peluquerías se han visto afectados por las medidas de confinamiento impuestas para disminuir los efectos de la pandemia.

Asimismo, Athow aseguró que esta es la primera caída que sufre la industria desde la registrada hace casi un año, en abril de 2020.

Foto: Unsplash

No obstante, los problemas de suministros podrían ser una cuestión de enero. Debido a las previsiones de posibles problemas de suministro en la región, ya estando fuera de la unión aduanera, muchas compañías adelantaron sus pedidos a diciembre para acumular reservas.

Por lo tanto, se deben esperar las cifras de los próximos meses para comprobar el efecto de real del ‘brexit’ y de la pandemia sobre las exportaciones y tener registros más robustos sobre la disminución del comercio. Los economistas, por otro lado, habían previsto una caída del producto interno bruto de un 4,9 por ciento para enero, aunque, afortunadamente, no fue así.