Imagen de YASUYOSHI CHIBA/AFP

Marieke Vervoot, la exatleta belga cuatro veces medallista paralímpica, falleció el pasado martes 22 de octubre al recibir la eutanasia.

Vervoot, de 40 años, sufría una tetraplejia progresiva que le fue diagnosticada a los 14 años y consideraba esta opción desde 2008, debido a los dolores extremos que padecía.

A pesar de no querer morir, la campeona se preparaba para esto. “He vivido cosas que la mayoría de la gente solo puede soñar”, mencionaba ante los comentarios condescendientes relacionados con su enfermedad.

De acuerdo con El País, la tetraplejia progresiva con la que vivía Vervoot le paralizó la mitad inferior del cuerpo, por lo que desde los 20 años necesitaba de una silla de ruedas. Sin embargo, esto no impidió que destacase en los deportes y tuviera una gran carrera, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Vervoot se destacaba en el atletismo, blokarting y era triatleta. A su vez, participó en dos Juegos Paralímpicos: Londrés 2012 y Río 2016, con el equipo de su país.

En 2012, obtuvo medalla de oro en los 100 metros y plata en 200 metros, mientras que en Brasil fue plata en los 400 metros y bronce en los 100 metros.

“El diagnóstico a los 14 años, acompañado de un largo peregrinaje por hospitales para identificar la enfermedad, fue un mazazo para una adolescente inquieta que hasta entonces nadaba, montaba en bicicleta y practicaba jiu-jitsu. Su padre, Joseph, la recuerda como una niña activa, jugando con chicos y subiéndose a los árboles. En su nuevo escenario vital, Vervoort se adaptó a las nuevas circunstancias con fiereza”, reseñó El País, en relación con la vida temprana de la atleta y las implicaciones de su diagnóstico.

Asimismo, explicaron que, posteriormente, comenzó a practicar el baloncesto en silla de ruedas, luego el triatlón y finalmente terminó desempeñándose en el recorrido de distancias cortas ensu silla de rueda, lo que la llevó a su éxito y a ser campeona olímpica.

Entre las reacciones tras la decisión de Vervoot, destacaron las del Comité Paralímpico belga y las de la Familia Real del país europeo, que expresó que se encontraba “profundamente entristecida”.

“Marieke Vervoort ha sacado a la luz el deporte de la discapacidad gracias a sus dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres”, afirmó el secretario general del Comité Paralímpico belga y presidente de la federación flamenca Parantee-Psylos, Marc Vergauwen.