Foto: Unsplash

China ha firmado un acuerdo comercial con 14 países de Asia y el Pacífico, aún en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

A pesar de conflicto comercial que existe entre China y Estados Unidos, el gigante asiático ha logrado el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, que incluye a14 países de Asia y el Pacífico. Después de ocho años de negociaciones, se realizado la firma durante la cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la capital vietnamita de Hanoi.


Este pacto, conocido como la Asociación Económica Regional Integral O RCEP, abarca a 2.2000 millones de personas y casi un tercio de la producción económica mundial. Este acuerdo, además, permitiría la reducción de aranceles, a la vez que serviría para establecer reglas comunes y, a su vez, facilitar las cadenas de suministro, dentro de un tratado que incluye comercio, servicios, inversión, comercio electrónico, telecomunicaciones y derechos de autor.

Junto a la segunda economía del mundo, se unieron los diez países de la ASEAN: Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Brunei, Laos y Camboya, quienes forman parte de la RCEP con Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda. India, por otro lado, decidió no formar parte.

Estos acuerdos marcan un punto por cuanto al contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo que el pacto de libre comercio supone un gran éxito para el liderazgo del gigante asiático.

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que este acuerdo era un gran paso adelante en un momento en el que el multilateralismo está perdiendo terreno y el crecimiento mundial está desacelerado. A su vez, expertos estiman que este pacto promoverá la integración económica en la región Asia-Pacífico, yendo en contra de las tendencias proteccionistas.

Foto: Unsplash

Asimismo, este acuerdo podría cambiar el mapa económico actual. Antes de la pandemia, llos países de la RCEP representaban un 29% del volumen del comercio mundial, por debajo de la Unión Europea, con un 33%. Sin embargo, Jeffrey Wilson, del Instituto Australiano de Política Estratégica afirma que este tratado redibujará el mapa económico y estratégico Indo-Pacífico, y podría también impulsar la recuperación económica post pandemia.

Mientras tanto, Estados Unidos pierde terreno, ya que este nuevo pacto constituye una zona de libre comercio alternativa al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CTTP), que representa un 13% de la producción económica mundial. En 2017, Donald Trump abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico.

También, la ausencia de Trump se vio una vez más en las negociaciones de la ASEAN, que, aun cuando el encuentro fue virtual, Trump no asistió por tercer año consecutivo.