science lab
Credit: Unsplash

Un estudio elaborado de investigadores de la Universidad de Nueva York parece dar luces sobre cómo los humanos captan la esencia de frases cortas, como mensajes de texto o titulares de noticias, en un brevísimo período de tiempo.

De acuerdo con Liina Pylkkanen, coautora del estudio, la mayoría de las teorías del procesamiento del lenguaje estipulan que las palabras son comprendidas una por una, de manera secuencial, antes de ordenarlas para formar una oración.

“Según estas teorías, el procesamiento del lenguaje con solo un vistazo es una contradicción, ya que simplemente no tendríamos el tiempo suficiente para analizar todas las palabras secuencialmente y posteriormente combinarlas en una representación más grande”, aseguró la experta.

Sin embargo, este nuevo estudio revela que el cerebro humano puede detectar ciertas estructuras de oraciones en apenas 125 milisegundos, lo que equivaldría al tiempo empleado en un abrir y cerrar de ojos.

En palabras de Pylkkanen, “aún no sabemos con exactitud cómo es posible esta detección ultrarrápida de estructuras, pero tenemos la hipótesis de que cuando percibimos algo que encaja muy bien con lo que ya conocemos (y en este caso nos estaríamos refiriendo a las nociones generales de la gramática del idioma), este conocimiento puede ayudarnos a identificar el estímulo de manera muy rápida”.

“Así como somos capaces de identificar rápidamente nuestro vehículo en un aparcamiento, ciertas estructuras del lenguaje son rápidamente identificables y desencadenan un efecto sintáctico instantáneo en el cerebro”, añadió.

En este sentido, la investigadora cree que estos hallazgos podrían tener una utilidad importante en campos como el diseño de medios digitales, mercadeo o en el diseño de señales de tráfico.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science Advances, Pylkkanen y su equipo detallaron cómo monitorearon la actividad cerebral de 36 participantes mediante un escaneo no invasivo, mientras les mostraban una frase inicial de tres palabras que parpadeaba en intervalos de 300 milisegundos. Posteriormente, les mostraban una segunda frase que, o bien podía ser idéntica, o bien podía diferir en una palabra.

En este sentido, los científicos determinaron que los participantes mostraron juicios más rápidos y precisos cuando las oraciones seguían una estructura de sujeto, verbo y objeto (como “las enfermeras atienden enfermos”) que cuando solo eran una lista de sustantivos (como “corazón, pulmón, hígado”).

No obstante, advirtieron que el tiempo de respuesta era más largo cuando la estructura se modificaba, como, por ejemplo, en la frase “las enfermeras enfermos atienden”. Pylkkanen opina que esto sugeriría que las secuencias no activan el mismo sistema de reconocimiento de oraciones, y que “la etapa inicial de la comprensión rápida parece estar más relacionada con la estructura que con el significado”.