Foto: The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company ha iniciado un plan de restructuración que incluirá un programa de retiro voluntario para evitar hacer una reducción forzosa de personal.

The Coca-Cola Company, el fabricante de refrescos más vendidos en el mundo, ha anunciado que iniciará un plan de restructuración que ofrecerá el retiro voluntario a unos 4.000 empleados en varios países, como Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Esta decisión podría costarle a la compañía entre 350 y 500 millones de dólares.


Esta oferta de “paquetes de jubilación” solo será una opción para aquellos empleados que hayan sido contratados antes del primero de septiembre de 2017. En el boletín de prensa de la compañía, indicaron que habría ofertas similares en varias de sus operaciones internacionales, lo que promoverá los recortes forzosos de personal, sino que las bajas serán voluntarias.

“Los cambios estructurales de la empresa darán como resultado la reasignación de algunas personas y recursos, incluyendo reducciones voluntarias e involuntarias de empleados”, indicó la compañía.

Para finales de julio, la compañía había indicado que haría ajustes en su portafolio para eliminar lo que describieron como “marcas zombie”, que son aquellas que han logrado mantenerse solo en algunas regiones y representan solo un pequeño porcentaje de ingresos.

La intención de la empresa con esto es concentrarse en aumentar las ventas de los productos ligados con marcas más modestas, pero con mayor potencial. En relación con esto, James Quincey, consejero delegado de Coca-Cola, mencionó que muchas de las 400 marcas de la empresa existen apenas en un solo país y producen un 2% de los ingresos totales.

“Estamos haciendo cambios para priorizar menos marcas, pero que sean más grandes y fuertes en la gama de preferencias de los consumidores”, señaló el consejero delegado, a la vez que aseguró que la empresa necesita “hacer un mejor trabajo en el sustento y crecimiento de marcas más pequeñas y prometedoras”, lo que significaría dejar de lado algunas marcas zombie.

Foto: AP

Asimismo, la empresa ha anunciado su intención de aligerar su organización con el establecimiento de nueve nuevas unidades operativas, ubicadas bajo cuatro segmentos geográficos, que reemplazará el actual modelo de 17 unidades de negocio de Coca-Cola.

Por su parte, la multinacional de Atlanta está llevando un proceso de racionalización de su cartera de productos, lo que implica una reducción a través de la selección de marcas globales, regionales y locales teniendo en cuenta su potencial de crecimiento.

Para lograr estos objetivos y apoyar a las unidades operativas, la compañía está profundizando su liderazgo en cinco categorías globales con mayores oportunidades de consumo, como: Cocal-Cola, sabores chispeantes, hidratación, deportes, café y té. Igualmente, hay otros productos en acenso como su agua mineral gaseosa, y marcas como Minute Maid y Simply.