Foto: Unsplash

Este domingo, despegó un cohete Falcon 9 que transporta la cápsula Dragon con cuatro astronautas, con destino a la EEI desde el Centro Espacial Kennedy.

Este domingo, despegó un cohete Falcon 9 que transporta la cápsula Dragon con cuatro astronautas en su interior, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy en Estados Unidos, lo que ha marcado un hito para la NASA y la compañía privada SpaceX por cuanto a sus futuras misiones en el espacio.


Resilience, como fue bautizada la cápsula, deberá llegar a la EEI poco antes de la medianoche de hoy. Esta misión tripulada sería la primera operada por la compañía de Elon Musk y la agencia aeroespacial de Estados Unidos que, además, sale de desde suelo estadounidense.

Poco después del despegue, el primer nivel de la nave se desprendió sin incidentes y volvió a la Tierra, y será reutilizado en una misión programada para el próximo año que llevará, igualmente, a cuatro astronautas a la estación espacial. Por otro lado, el segundo nivel de la cápsula siguió su curso y su trayectoria era correcta, de acuerdo con SpaceX.

El tiempo estimado de duración de este viaje es de 27 horas y media, y la cápsula Dragón deberá acoplarse alrededor de las 4 horas GTM del martes en la EEI, donde actualmente están dos rusos y un estadounidense. La permanencia de la tripulación en el espacio será de seis meses.

“Bienvenidos a la continuación de una nueva era de exploración espacia tripulada en Estados Unidos”, dijo poco antes del despegue el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien estuvo en el centro espacial para asistir al lanzamiento.

La cápsula Dragon de SpaceX, por otro lado, es el segundo dispositivo capaz de llegar a la EEI en la actualidad, al igual que el Soyouz ruso que ha conducido a los visitantes de la estación desde 2011, tras la interrupción por parte de Estados Unidos de sus vuelos tripulados desde hace nueve años. Mientras, Boeing se encuentra trabajando en un segundo transbordador que podría estar operativo en un año.

Los lazos en el ámbito espacial de EE.UU. y Rusia se debilitan

Anteriormente, Washington y Moscú tenía buenos lazos en el ámbito espacial, uno de los raros sectores que mantenían una relación positiva, pero han comenzado a debilitarse, lo que ha acabado por la ruptura de más de 20 años de cooperación para la EEI; Rusia, por su parte, no participará de la próxima miniestación ideada por la NASA alrededor de la Luna, llamada Gateway.

Dmitri Rogozine, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, se burló de Estados Unidos en 2014 al decir que el país necesitaba usar un trampolín para llegar a la EEI; a lo que Elon Musk ha respondido que “el trampolín funciona”.