Sunscreen
Credit: Envato Elements

Más de 160 establecimientos de hostelería de los Países Bajos han hecho historia al participar en un nuevo programa de prevención de quemaduras solares, en el cual le ofrecen a sus clientes “shots” de crema protectora.

Los Países Bajos no son conocidos por tener un clima tropical, pero los holandeses poseen una de las tasas más altas de Europa de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel.

“Han hecho varios estudios sobre los tipos de cáncer y los lugares en los que se producen, y han llegado a la conclusión de que lugares como Katwijk hay más incidencia de cáncer de piel”, aseguró Dirk Schipper, propietario del restaurante Zand Katwijk, cuya familia ha tenido el negocio a lo largo de cuatro generaciones. “Muchas personas vienen acá por el sol y el mar, pero las cosas han ido cambiando progresivamente”, agregó.

En junio pasado, una compañía aseguradora llamada Zilveren Kruis emprendió una campaña en la que ofrecían 100.000 “shots” promocionales de crema factor 30. Schipper solicitó tres cajas, vendiendo las botellas de 30 mililitros por 2.99 euros.

“Muchas personas me han dicho que es un salvavidas”, afirmó Schipper. “Tenemos un clima marítimo, por lo que el fuerte viento a menudo refresca, pero al mismo tiempo los rayos del sol son muy fuertes. Sin darse cuenta, uno puede quemarse gravemente la piel. Ofrecer este tipo de protección solar debería ser tan normal como ofrecer una servilleta”, añadió.

Según la Organización Holandesa Integral del Cácer (IKNL, por sus siglas en holandés), una de cada cinco personas en los Países Bajos contraerá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida. Este tipo de cáncer representa el 52% de los casos de la enfermedad, y las cifras parecen crecer a medida que la población va envejeciendo, lo que ha generado preocupación tanto en las autoridades holandesas, como en las organizaciones benéficas y empresas de seguros.

Daniel Kadouch, dermatólogo y fundador de la empresa Tenue Soleil, que diseña ropa con protección UV y que también fue la encargada de la creación de la crema solar para la campaña, opina que se trata de “una combinación entre el índice UV que ha aumentado en los últimos 10 o 20 años, pero también tiene mucho que ver con el estilo de vida”.

“Hemos intentado educar a la gente sobre el hecho de que la protección solar es una combinación de medidas: mantenerse alejado del sol durante las horas pico, cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa, utilizar lentes de sol, y para la piel que queda está expuesta, aplicar crema de factor 30”, acota.