Foto: EFE

La celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como otros eventos deportivos, está siendo discutida.

Debido a la propagación del coronavirus, es difícil conseguir algún deporte que no se haya visto afectado, puesto que los eventos deportivos relacionados con el fútbol, motociclismo, béisbol, halterofilia o biatlón han sido cancelados o aplazados a causa de la propagación de la denominada “neumonía de Wuhan”.

Tanto el Comité Olímpico Internacional (COI), así como la UEFA y la Conmebol se encuentran en reuniones en las que se evaluarán las posibilidades de continuar con sus competiciones y los efectos que podría tener el COVID-19, al mismo tiempo que estudiarán medidas para minimizar su impacto y proteger a los competidores.

Este año, se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio. De acuerdo con la planificación, el evento debería comenzar el 24 de julio; sin embargo, se mantiene sobre la mesa la posibilidad de aplazamiento, aun cuando Seiko Hashimoto, ministra japonesa para los juegos, aseveró en el Parlamento que el contrato con el COI los comprometía a organizar el evento este año.

Por otro lado, la Ejecutiva del COI abrió este martes dos jornadas de reuniones en Suiza, que finalizarán mañana con una conferencia de prensa por parte del presidente Thomas Bach, por lo que cualquier decisión en relación con los Juegos Olímpicos debería saberse mañana, ya sea continuar con la planeación y aplazar el evento.

En cuanto a la UEFA y la Conmebol, ambas organizaciones tienen programados eventos deportivos para este año, además de sus competiciones de clubes, deberán tomar consideraciones para la celebración de la Eurocopa y la Copa América, cuya principal particularidad es que son organizadas en conjunto por varios países: 12 en Europa y dos en Sudamérica (Colombia y Argentina).

Credit: Athit Perawongmetha/Reuters

Cancelaciones confirmadas de otros eventos

En las últimas horas, estás han sido las cancelaciones e incidencias que ha habido a causa del nuevo coronavirus, mientras se mantienen a la espera de lo que dedican los organismos rectores del deporte.

El Milán-Real Madrid de la Euroliga de baloncesto se jugará este martes durante la noche a puerta cerrada, con el menor número de personas en el lugar, lo que ha sido una recomendación para reducir el riesgo de contagio.

También, el Darussafaka- Virtus Bolonia del miércoles, de la Euroliga, se ha aplazado sin fecha ante el cierre de las fronteras turcas para los viajeros procedentes de Italia, no de los países de riesgo.

Asimismo, el preolímpico clasificatorio de béisbol que iba a disputarse en Taiwán del 1 al 5 de abril mantendrá su sede, pero trasladó sus fechas a junio, entre el 17 y el 21.

Taiwán, Australia, China, Holanda y dos equipos de América participarán en el torneo de Taiwán en el que se repartirán las últimas plazas para los Juegos de Tokio.