Foto: Unsplash

De acuerdo con la oficialista Agencia Central de Noticias de Corea, los misiles de crucero alcanzaron exitosamente objetivos a 1.500 kilómetros.

Corea del Norte ha anunciado este fin de semana que culminó con éxito las pruebas de lanzamiento de sus más recientes misiles de crucero de largo alcance, luego de meses de aparente inactividad militar. La nación comunista asegura que continuará expandiendo sus capacidades militares en un contexto internacional en el que las negociaciones con Estados Unidos acerca de su desarrollo nuclear continúan en un punto muerto.

De acuerdo con la oficialista Agencia Central de Noticias de Corea, los misiles de crucero, que habían estado en fase de desarrollo desde hacía un par de años, alcanzaron exitosamente objetivos a 1.500 kilómetros, de distancia durante las pruebas de vuelo ocurridas entre el sábado y el domingo pasados.

La vocería oficial se deshizo en elogios acerca de sus nuevos misiles, afirmando que representan un “arma estratégica de gran importancia” y que están en concordancia con el los lineamientos del líder Kim Jong-Un de fortalecer el poder militar del país, lo cual da a entender que muy seguramente los vectores sean capaces de albergar ojivas nucleares.

Desde Pyongyang afirman que los proyectiles llegaron a viajar durante 126 minutos “a lo largo de órbitas de vuelo ovaladas y de patrón 8” sobre el territorio y las aguas del país antes de golpear sus objetivos.

“Los lanzamientos de prueba pusieron de relieve que la capacidad técnica, así como la potencia de empuje del motor de turbina recientemente desarrollado, el control de navegación de los misiles y la precisión del golpe guiado por el dispositivo de mando cumplían con los requisitos de los diseños”, manifestó el régimen a través de un comunicado. “En líneas generales, la eficiencia y la practicidad de la operación de este nuevo sistema es excelente “, agregó.

Corea del Norte puso fin a una pausa de aproximadamente un año a las tensiones armamentísticas en marzo pasado, cuando disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar, continuando la tradición de evaluar la reacción de cada nueva administración estadounidense ante demostraciones armadas.

Es importante acotar que estas acciones de Corea del Norte están destinadas a construir un programa nuclear y misilístico destinado a hacer frente a la hostilidad de sus enemigos históricos, Estados Unidos y Corea del Sur, y así poner de manifiesto sus intenciones políticas a Washington y Seúl.

Entretanto, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha asegurado que el ejército se encuentra analizando todos los detalles de los lanzamientos de Corea del Norte, utilizando información obtenida tanto por la inteligencia estadounidense como por la surcoreana.