
Trey Parker, cocreador del icónico programa televisivo South Park, ofreció el jueves una breve disculpa teñida de sarcasmo tras las fuertes críticas emitidas por la Casa Blanca por el estreno de la 27.ª temporada de la serie, que muestra al presidente Donald Trump desnudo con Satanás. El comentario se produjo en el marco del Comic-Con International de San Diego, durante un panel de animación en el que también estuvo su socio Matt Stone.
Al preguntársele por el comunicado emitido por la sede del gobierno estadounidense, Parker se limitó a decir: “Lo sentimos muchísimo”, mientras observaba al público con una sonrisa burlona. El portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, leyó un comunicado en el que afirmaba que South Park “no ha tenido ninguna relevancia por alrededor de 20 años, y actualmente depende de ideas poco inspiradoras en un intento desesperado por llamar la atención”.
“En solo seis meses, el presidente Trump ha cumplido más promesas que cualquier otro presidente en la historia estadounidense, y ningún programa de mala calidad arruinará la excelente racha del presidente Trump”, añadió.
Cabe destacar que el capítulo de estreno de la nueva temporada incluyó una escena deepfake que muestra a un Trump desnudo recorriendo un paisaje desértico. Además, el guion recurre a bromas explícitas sobre el tamaño de sus genitales.
Durante el intercambio de Parker con el público, el creador relató que los productores de la serie sugirieron difuminar los genitales en la animación. “No, no vamos a difuminarlo”, sentenció Parker.
Por su parte, Matt Stone explicó que la solución fue colocar un par de ojos sobre el miembro para así convertirlo en un personaje más de la trama. “Esto fue una conversación muy seria entre adultos durante cuatro días”, afirmó.
El episodio satiriza también el reciente acuerdo de 16 millones de dólares entre la productora Paramount y Trump para evitar una demanda por un informe emitido en el programa “60 Minutes” que el mandatario juzgó como “un escándalo”. Dicho acuerdo se dio pocas horas después de que Parker y Stone sellaran un contrato de 1.500 millones con la misma compañía para producir 50 episodios y ceder derechos de emisión de temporadas anteriores.
En la historia, Trump demanda al pueblo de South Park cuando cuestiona la presencia de Jesucristo en su escuela primaria. En esta escena, Jesucristo sugiere negociar con el mandatario: “¿Saben quién es dueño de CBS? Paramount. ¿Realmente quieren terminar como [Stephen] Colbert?”, dice el personaje, en referencia a la cancelación del programa “The Late Show” del legendario presentador Stephen Colbert, decidida por CBS y Paramount Global después de críticas al trato preferencial con Trump.
