Foto: AP Photo/Fernando Vergara

Dos estadounidenses fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Economía, el cuál es atribuido por el Banco de Suecia.

Este lunes, los estadounidenses Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83, fueron atribuidos con el Premio Nobel de Economía por su trabajo innovador que ha sido utilizado, particularmente, para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.


Estos expertos en subastas recibieron el galardón por haber mejorado la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos para su realización, de acuerdo con el jurado de la Academia Sueca de las Ciencias.

Aunque un premio en esta categoría no fue definido por el inventor de este reconocimiento, los norteamericanos recibieron el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

La Academia, a su vez, agregó que Milgrom y Wilson habían beneficiado a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo con sus mejoras en relación con la manera de hacer las subastas.

Ambos economistas y catedráticos de la Universidad de Stanford estaban entre los favoritos para el premio en la categoría de este año, tras haber creado un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos; también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarios de aterrizaje en los aeropuertos.

Foto: Andrew Brodhead

El jurado también destacó que las subastas son algo que está en todas partes y afectan la vida diaria de los ciudadanos. En Estados Unidos son algo común y, de hecho, existen varios sitios para compras en línea cuyo sistema principal de ventas se base en las subastas, como eBay.

“La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, afirmó el jurado.

Milgrom y Wilson, de igual forma, aclararon cómo funcionan las subastas y explicaron por qué los postores se comportan de cierta manera, además, utilizaron estos descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos para ser aplicados en el área de la venta de bienes y servicios.

El presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksson, acotó: “Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad”.

No obstante, las investigaciones de ambos economistas datan de la década de los 60, cuando Wilson comenzó a indagar sobre las subastas de valor común, que es aquel que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes.

El año pasado, este premio se les concedió a los estadounidenses Abhijit Banerjee y Michael Kremer, y a la franco-estadounidense Esther Duflo (segunda mujer y la más joven en ganar en esta categoría) por sus investigaciones especializadas en la lucha contra la pobreza.