Foto: Ocean Park Hong Kong

Dos osos panda que han estado en cautiverio desde 2017 se aparearon en el zoológico Ocean Park de Hong Kong, lo que es positivo para esta especie “vulnerable”.

Una pareja de osos pandas en un zoológico de la región administrativa especial de Hong Kong se ha apareado por primera vez en más de 10 años debido a la privacidad que han tenido desde el 26 de enero, cuando el parque cerró sus puertas como parte de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El personal del parque temático y zoológico Ocean Park informó que la hembra Ying Ying y el macho Le Le, de 14 años ambos ejemplares, se aparearon el 6 de abril después de haber dado muestras de estar entrando en su ciclo hormonal a finales de marzo.

Ambos pandas llegaron al zoológico en 2007, pero, aun cuando los cuidadores del parque han buscado estimularlos para que se apareen, los osos han mostrado poca inclinación a tener relaciones sexuales mientras son observados por miles de visitantes diarios.

“El exitoso proceso de apareamiento natural hoy en día es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que a través de la inseminación artificial”, afirmó el director ejecutivo de conservación zoológica de Ocean Park, Michael Boos, en un comunicado de prensa.

Foto: Ocean Park Hong Kong

Asimismo, Boos explicó que, de tenerse éxito, se podrán observar los signos de gestación a finales de junio, como las fluctuaciones de los niveles hormonales y los cambios de comportamiento; sin embargo, también existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un embarazo psicológico.

El apareamiento de los osos panda en particularmente complicado, especialmente a causa de su bajo nivel de libido, lo que ha generado que su población haya disminuido drásticamente. De igual forma, científicos chinos han intentado encontrar soluciones que fomenten su apareamiento.

Otro factor que también incide es el celo de las hembras, que se presenta una vez al año durante un corto periodo en primavera. Su ciclo de fertilidad dura de 24 a 72 horas máximo, por lo que el macho debe actuar con rapidez o deberá esperar todo un año.

Los pandas, a su vez, son selectivos con su pareja y no se van a reproducir a menos que se lleven realmente bien con la hembra, lo que ocurre con muy poca frecuencia y, al mismo tiempo, incide directamente en el estado de ánimo del panda en cautiverio.

Y, por otro lado, el periodo de gestación de la especie oscila entre los 72 y 324 días, pero el embarazo solo puede ser detectado por una ecografía a dos semanas antes del nacimiento.

La población actual en libertad de estos mamíferos es de alrededor de 2.000 ejemplares y, tras grandes esfuerzos para su conversación, en 2016 su estado fue cambiado de “en peligro” a “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza.