Imagen de New Scientist

El sector salud y diversos investigadores han notado que el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en adultos en países de altos ingresos.

Si bien a nivel mundial, la principal causa de muerte de los adultos entre 30 y 65 años siguen siendo las enfermedades del corazón, algunos de los países del primer mundo han sufrido una variable al ser evaluados de forma individual, pues investigaciones recientes han mostrado que, en los últimos años, el cáncer ha sido la principal causa en países como Canadá, Suecia, Polonia, Turquía e incluso Argentina.

Sobre el estudio más destacado sobre el tema, Gilles Dagenais, profesor de la Universidad Laval de Quebec, ha afirmado “Nuestro informe encontró que el cáncer fue la segunda causa más común de muerte en todo el mundo en 2017, representando el 26% de todas las muertes”. El informe destaca que, si bien las enfermedades cardíacas siguen disminuyendo, los diagnósticos de cáncer aumentan de forma progresiva a diario.

Cabe destacar que los riesgos de enfermedades cardiovasculares se deben a patologías controlables, como subidas o bajas de la presión arterial, colesterol alto, contaminación ambiental, tabaquismo, fumadores pasivos, dietas no balanceadas y estilo de vida en general, esto quiere decir que, al tratarse y cambiar de hábitos, una persona puede recuperarse de forma satisfactoria.

En este orden de ideas, los médicos afirman que una de las “ventajas” de las enfermedades cardiovasculares es que no pueden propagarse, por lo cual el control es más sencillo y el tratamiento más efectivo. Actualmente, las cardiopatías siguen siendo la principal causa de muerte en países de bajos ingresos y algunos estudios lo relacionan a una “baja calidad de vida”.

Curiosamente, aunque Estados Unidos no aparece en el listado de países en los que el cáncer es la principal causa de muerte en adultos, se ha afirmado que, si se hace un estudio por Estado, en al menos 6, el cáncer ha superado a las cardiopatías. Estos Estados son denominados “Estados de altos ingresos”, esto quiere decir que, al igual que los países, son aquellos que han ofrecido a sus ciudadanos un estilo de vida tranquilo y seguro los que han logrado reducir la tasa de diagnósticos de enfermedades cardíacas y muertes relacionadas con ellas.

Se prevé que el cáncer sea la principal causa de muerte en personas de todas las edades a nivel mundial si las tendencias actuales se mantienen. Las declaraciones de todos los médicos investigadores que han estudiado este fenómeno han concluido que “Nuestro desafío en el futuro es aplicar estos beneficios de manera uniforme a las poblaciones menos favorecidas”