Foto: Reuters

El incendio se encuentra a dos kilómetros de la central nuclear, mientras las autoridades intentan sofocarlo.

El incendio que estalló hace diez días en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil alcanzó la localidad de Prípiat, ciudad en la que están ubicados los restos de la central nuclear Vladimir Illich Lenin, donde ocurrió en 1986 el accidente nuclear más grave de la historia.

De acuerdo con un activista, el incendio se encuentra a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos de la planta.

Yaroslav Yameliánenko, miembro del consejo adscrito a la Agencia de Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, informó a través de su cuenta de Facebook que la situación era crítica.

“La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, explicó Yameliánenko.

La Zona de Exclusion de Chernóbil es un área de 30 kilómetros alrededor del lugar del accidente del 86 y fue establecida durante la evacuación un día después de la falla del reactor. De igual forma, sirve para evitar la entrada de personas al territorio y que no haya exposición a la radiación.

A su vez, Yameliánenko acotó que el fuego había alcanzado la ciudad fantasma de Prípiat, la localidad en la que vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986 y que se encuentra a 3 kilómetros de la central.

Foto: Stringer/Reuters

Asimismo, aseguró que el incendio se encontraba a menos de dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos “Pdlesni”, donde están los residuos con mayor nivel de radiación de toda la zona de Chernobil y de la planta.

Los bomberos han estado intentando sofocar las llamas desde hace diez días, que comenzó el incendio, pero debido a los fuertes vientos el fuego continúa avanzando hacia la central.

No obstante, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que el juego que había sido registrado en un área boscosa de la zona de exclusión había sido extinguido y que solo quedan algunos focos aislados.

De igual forma precisó que los niveles de radiación de la zona no han variado y que en los alrededores de Kiev los niveles estaban por debajo de la norma.

Mientras medio centenar de operarios trabajan en la extinción del fuego, incluso con Hidroaviones y helicópteros antiincendios, los activistas se han dedicado a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que las llamas alcancen la zona de la central, aun cuando el sarcófago que cubre el cuarto reactor sirve para garantizar su seguridad durante los próximos cien años.