Foto: Unsplash

Gallach amplió su gira por centroamerica.

Cristina Gallach, encargada para América Latina de la cancillería de España, llegó a Venezuela para apoyar un diálogo a favor de una solución política a la “crisis del país” sudamericano, de acuerdo con la información difundida por ambos gobiernos este domingo.


Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, amplió su gira por centroamerica, que oficialmente inicia el lunes, para poder visitar Venezuela durante dos días, explicó el ministerio de Exteriores de España en un comunicado. Antes de llegar a Venezuela, Gallach también visitó El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Posteriormente, anunciaron en la cuenta de Twitter de la cancillería de Venezuela que el viceministro para Europa, Yvan Gil, había recibido a Gallach, a la vez que compartieron fotografías del intercambio entre ambos diplomáticos, sin dar mayores detalles sobre su conversación.

De acuerdo con la representante española, el objetivo de su país es la creación de una respuesta humanitaria en relación con la pandemia por COVID-19, así como apoyar el diálogo nacional para encontrar una solución política a la crisis humanitaria que atraviesa el país, que se ha agudizado en los últimos 7 años y, durante la pandemia, ha habido una desmejora considerable en la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, las diplomacias entre Caracas y la Unión Europea está deterioradas tras las sanciones aplicadas por Europa a los funcionarios venezolanos del Gobierno de Maduro y debido a la expulsión de la embajadora del bloque del país. Por lo tanto, esta visita se produce luego de estas tensiones en las relaciones bilaterales.

En febrero, Nicolás Maduro ordenó una revisión a fondo de la relación con España después de que la canciller de España, Arancha González Laya, apoyara públicamente la política migratoria colombiana en medio del éxodo masivo que se está dando en Venezuela desde hace más de 10 años.

Durante una visita a la frontera entre Colombia y Venezuela, González Laya reconoció la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un estatuto de protección temporal para la regularización a los venezolanos. El permiso temporal, denominado PEP, se encarga de legalizar por dos años a los venezolanos que hayan ingresado al país

En octubre de 2020, la nación europea anunció que estaría representada en Venezuela por un encargado de negocios en lugar de un embajador, como una medida relacionada con el cuestionamiento sobre la legitimidad del gobierno de Maduro, lo que ha dado pie, a su vez, a la existencia de un Gobierno paralelo a cargo de Juan Guaidó.