Foto: Getty Images

Una política de Donald Trump exige que los migrantes esperen en México por su audiencia con la corte, pero las condiciones causan que muchos no se presenten.

De acuerdo con información publicada por CNN, con base en las cuentas de abogados y datos analizados, el paradero de miles de inmigrantes que esperan en México su próxima cita con la corte es desconocido.

Alrededor de 55.000 migrantes, muchos provenientes de países centroamericanos como Honduras, Guatemala, El Salvador o Nicaragua, fueron enviados a México como parte de una política de la Administración Trump que establece que las personas que se encuentren en espera de una fecha programada para ir a la corte estadounidense deben esperar en ese país.

“La presencia de un individuo en la corte en la fecha establecida es uno de los pocos mecanismos de contabilidad para la población de personas que han caído bajo esta política. Pero a medida que se acercan esas fechas, muchos migrantes, a menudo esperando en condiciones peligrosas en México, no aparecen, lo que destaca en parte las condiciones insostenibles a lo largo de la frontera sur”, reseñó CNN en cuanto a la situación de los migrantes centro y latinoamericanos.

De acuerdo con el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC en inglés), la mitad de las personas que esperan México para una cita programa en la corte no asistieron a su última audiencia, en comparación con casi el 90% de los inmigrantes que están en Estados Unidos sí asistieron en la fecha fijada.

En relación con esto, Norma Sepúlveda, abogada de inmigración, mencionó el caso de una joven migrante que esperó en el norte de México durante tres meses antes de su primera audiencia y, durante ese tiempo, fue agredida sexualmente dos veces.

“Tenía tanto miedo que cada vez que estos hombres entraban por la puerta, se orinaba por miedo y ya no podía sopórtalo más”, comentó Sepúlveda a CNN, quien representó a la mujer y estuvo con ella en uno de los refugios.

De acuerdo con la abogada, la mujer se mudó al interior de México impulsada por el miedo y no regresó a Estados Unidos para su audiencia de seguimiento, lo que impediría en gran medida poder solicitar asilo en el futuro.

TRAC, por su parte, aseguró que 17.136 personas de las que esperaban en México no se presentaron a su última audiencia programada.

Existe una gran gama de posibilidades que podrían causar que un migrante no regrese a Estados Unidos para su audiencia. Algunas personas no tienen una manera de llegar a su punto de entrada respectivo para ser transportadas a los tribunales en EE.UU; sin embargo, otros han sido secuestrados o agredidos sexualmente durante su espera, por lo que optan por permanecer en su país para no enfrentar las condiciones difíciles en los campamentos, aseguran abogados y defensores de inmigrantes.