Imagen de Getty Images

El Gobierno de los Estados Unidos afirmó que las empresas de telefonía móvil Huawei y ZTE son una amenazada de seguridad para la nación.

Luego de dicha afirmación, han negado a ambas empresas subsidios federales para servicios y equipos.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha hecho un llamado, a modo de propuesta, para que las empresas estadounidenses cancelen sus servicios con ambas marcas. “Ambas compañías tienen lazos (estrechos) con el gobierno comunista de China y su aparato militar”, aseguró Ajit Pai, presidente de la Comisión.

La empresa Huawei ha sido la única en pronunciarse, pues no es la primera vez que se ve afectada por problemas de política internacional. Hasta hace poco, no tenían permisos para trabajar con ninguna empresa norteamericana, lo que limitaba la posibilidad del uso del sistema operativo Android en sus nuevos productos. A esto, voceros de la empresa han afirmado que Washington socava innecesariamente sus propios intereses.

Pai, por su parte, explicó que las dos empresas están sujetas a leyes chinas que las obligan a cooperar con cualquier pedido de los servicios de inteligencia y a mantener en secreto esas solicitudes. Ambas se involucraron en conductas como robo de propiedad intelectual, sobornos y corrupción.

Pronunciamiento de Huawei

“Estas acciones injustificadas tendrán profundos efectos negativos en la conectividad para los estadounidenses en áreas rurales y carentes de servicios”, han asegurado. De igual forma, enfatizaron que no solo usuarios privados se verán afectados, sino hospitales, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, entre otros, especialmente en zonas rurales.

El presidente Trump ha acusado a la empresa, de forma directa, de violar las sanciones que La Casa Blanca impuso sobre Irán, y que esta fue la causa de las primeras medidas. De igual forma, dejaron claro que cualquier empresa que quisiese funcionar en los Estados Unidos, o negociar con empresas del país norteamericano, debe apegarse a sus leyes y respetar cualquier sanción que el Estado coloque sobre otra nación.

Hasta la fecha, Trump ha otorgado diversos permisos temporales, extendiéndolos en el tiempo, para que la empresa pueda seguir negociando con Google y pueda seguir funcionando en las zonas rurales que podrían ser afectadas por la nueva decisión de La Casa Blanca.

Desarrollos Propios

Contra las primeras sanciones, Huawei había adelantado el lanzamiento de Harmony, su propio sistema operativo, sin embargo, el apego de los usuarios a Android ha hecho que soliciten tener la última versión en los nuevos modelos, por su parte, la empresa ZTE sigue teniendo pérdidas y economistas expertos afirman que podría sufrir un colapso de mantenerse las nuevas sanciones contra la marca.