Foto: U.S. Passport Help Guide

Una nueva normativa restringirá el ingreso de mujeres embarazadas a los Estados Unidos.

A partir de hoy, una nueva normativa restringirá el ingreso de mujeres embarazadas a los Estados Unidos, pues temen que se sigan utilizando las visas turísticas con la finalidad de obtener una nacionalidad. Han establecido que los viajes para tener un bebé en el territorio norteamericano no son admisibles para la entrega de una visa de ningún tipo.

La modificación se realiza en las Visas Tipo B, las cuales se usan para visitantes temporales por razones de turismo. La nueva normativa específica que los funcionarios de embajadas y consulados pueden rechazar una solicitud de visa para fines turísticos si existe la sospecha de que la madre planea permanecer en los Estados Unidos al momento de dar a luz.

“Las personas embarazadas deben estar conscientes que a partir de ahora los funcionarios consulares o los agentes federales fronterizos tienen la discrecionalidad de no solo negar un ingreso, sino cancelar la visa en su totalidad”, ha expresado Alex Gálvez, abogado de inmigración.

Han expresado que el “turismo por maternidad” se ha convertido en un negocio “rentable” para los extranjeros que visitan los Estados Unidos y desean residenciarse en el país.

Nuevos requerimientos para la emisión de Visas Tipo B

Entre los nuevos requisitos para la obtención de visa detallan que “cualquier solicitante de visa que busque tratamiento médico en los Estados Unidos bajo esta disposición, se le negará una visa bajo el amparo de la Sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) si no puede establecer, a satisfacción de un funcionario consular, una razón legítima por la cual él o ella desea viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico”.

Además de esto, que las personas que apliquen por esta visa deben pasar por un riguroso proceso en un centro médico en Estados Unidos, lo que serviría para demostrar o acordar que se brindará el tratamiento y que el solicitante ha estado razonable la duración de la visita y asumir todos los gastos asociados.

Los cambios en las leyes también indican: “Al solicitante también se le negará una visa bajo la sección 214 (b) de la INA si no puede establecer a satisfacción del funcionario consular que él o ella tiene los medios derivados de fuentes legales, y la intención de pagar los gastos médicos”.

Detener la llegada de mujeres migrantes con el fin de hacer turismo por maternidad es una tarea a la que se ha dedicado el gobierno de Trump desde sus inicios. Los abogados de inmigración han manifestado su preocupación por la forma en que los funcionarios consulares podrían utilizar sus nuevas funciones y “poderes”.