Foto: REUTERS/Lucy Nicholson

EE.UU. superó las 150.000 muertes por coronavirus, siendo el país más afectado, mientras los resultados de su primera vacuna podrían conocerse en noviembre.

El miércoles 29 de julio, Estados Unidos superó la cifra de 150.000 fallecidos por coronavirus, que representó un 22,6% de las muertes en el mundo (661.300 personas fallecidas por COVID-19) de acuerdo con la información suministrada por la Universidad Johns Hopkins.


Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países más afectado por el coronavirus en el mundo; sin embargo, el primero es por mucho el que mayor número de casos registrados y fallecimientos ha contabilizado desde que el virus comenzó a propagarse fuertemente en el territorio americano.

Según la universidad con sede en Baltimore, con sus datos procesados en tiempo real, se han registrado 4,38 millones de infecciones, aunque esta información puede ser contrastada con la disponible en Google, en la que afirman que existen 180.000 casos más; a la vez que reportan 2,17 millones de personas recuperadas y 152.000 muertes.

Uno de los estados más afectados de la nación es California, considerado la quinta economía mundial, con más de 470.000 casos confirmados, en contraste con su población que alcanza casi los 40 millones de habitantes.

California es seguido por Florida, con 451.000 casos positivos y New York, que fue el estado más afectado al comienzo de la pandemia por cuanto a contagios y fallecimientos, actualmente registra 412.000 contagiados y más de 30.000 decesos a causa de coronavirus.

Por otro lado, el presidente Donald Trump ha insistido en el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para la COVID-19, a pesar de que especialistas dicen lo contrario. “Creo que funciona en las primeras etapas”, dijo.

Credit: Ted S. Warren/AP

Mientras tanto, los resultados sobre la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando la farmacéutica Moderna podrían conocerse en noviembre. Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, afirmó que las conclusiones sobre la efectividad de esta primera vacuna estadounidense podrían conocerse antes de las elecciones del 3 de noviembre, aunque lo más probable es que sea, incluso, a finales de año.

Esta vacuna desarrollada por Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos comenzó con la fase 3 de pruebas, lo que la convierte en la primera fuera de China en estar probando su eficacia y seguridad antes de su producción en masa.

Asimismo, Fauci mencionó que era un récord mundial para el país haber sido capaces de pasar a esta etapa de ensayos en “poco tiempo”. “No se había hecho nunca antes”, aseguró, al mismo tiempo que aclaró que este proceso que duró alrededor de seis meses no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.