dogs
Credit: Unsplash

Una experta veterinaria británica ha aconsejado “reiniciar” algunas razas de perros mediante cruces cuidadosamente planificados con el fin de evitarles problemas de salud hereditarios.

A pesar de que desde hace muchos años se han venido realizando esfuerzos para generar perros genéticamente más sanos mediante la detección temprana de dolencias específicas, existen razas como los bulldogs franceses que son propensos a sufrir de problemas óseos y respiratorios, o los King Charles Spaniels, que suelen sucumbir ante afecciones cardíacas congénitas.

Clare Rusbridge, profesora de la Universidad de Surrey en Inglaterra, explica que muchas enfermedades tienen su origen en el complejo entramado de variantes genéticas, al tiempo que la cantidad de ejemplares sanos era tan pequeño que no alcanzaban a reproducirse.

“Por esta razón creemos necesario que exista aceptación para permitir la entrada de nuevo material genético”, aseguró Rusbridge.

La profesora utilizó el ejemplo del King Charles Spaniel. “Todos llegan a sufrir de soplo cardíaco a la edad de 10 años, y generalmente terminan muriendo por complicaciones con la válvula mitral”, afirmó.

Si bien se han descubierto algunos individuos de King Charles Spaniel con mutaciones que prevendrían la aparición de la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MMVD, por sus siglas en inglés), Rusbridge opina que, debido a su rareza, sería ideal cruzar estos individuos con otras razas que tengan variantes protectoras para producir perros con mejor salud. Posteriormente, la descendencia de estos cruces podría volver a mezclarse con la raza original.

Según su criterio, esto no significa “eliminar nuestras queridas razas”, sino salvarlas. En este sentido, cree que es vital que se generen registros de cruces y una ruta por la cual las generaciones posteriores puedan ser catalogadas como miembros de pedigrí de la raza original.

Cabe destacar que este enfoque ya ha sido puesto en práctica en algunos países nórdicos como Finlandia. Según Kaisa Gold, miembro del comité científico del Kennel Club de Finlandia, “tenemos en este momento más de 10 proyectos oficiales de cruzamiento en el país”.

No obstante, aún persiste cierto escepticismo por parte de algunos criadores. Por ejemplo, Michael Levy, presidente del King Charles Spaniel Club del Reino Unido, afirma que su organización “no ve esta propuesta como una solución a los problemas de salud que enfrenta nuestra popular raza”.

“Como con cualquier cría, la selección toma una alta importancia y la salud es siempre la prioridad en esas selecciones. Todos los clubes de razas realizan y fomentan la realización de pruebas de salud”, acotó.