Foto: SOPA IMAGES/LIGHTROCKET VIA GETTY IMAGES

Facebook ha informado que sus ingresos se han duplicado, aun cuando las estimaciones indicaban una caída a causa de la pandemia por coronavirus.

La empresa de redes sociales Facebook anunció el pasado miércoles que sus ganancias durante el primer trimestre de 2020 fueron de 4.902 millones de dólares, lo que supone una duplicación en sus ganancias en comparación con los 2.429 millones durante el mismo periodo del año pasado y, de esta manera, logró alejar el vaticinio de la posible caída de la publicidad online a causa de la pandemia del coronavirus.

En las últimas semanas, los analistas apuntaron en varias ocasiones que Facebook estaba teniendo un crecimiento sin precedentes en la actividad en sus plataformas derivado de la orden de confinamientos establecidas en un gran número de países. También, señalaron que Alphabet, matriz de Google y otro gigante de la publicidad, registraba a su vez un mayor tráfico.

No obstante, se esperaba que la caída de sus ingresos se diese al desplomarse la publicidad, pero las cuentas que presentaron el 29 de abril demuestran lo contrario.

Las cifras presentadas permiten vislumbrar un cierto regreso a la estabilidad, al repetirse por segundo día consecutivo lo que se registró el martes con los resultados de Alphabet, que disparó en un 9% sus ingresos y superó así las previsiones.

En el caso de Alphabet, se esperaba que sus ingresos de ventas por publicidad se viesen afectado por la crisis de la COVID-19, pero la filial de Google tuvo un aumento de 13,3% durante el primer trimestre de este año, hasta 41.160 millones de dólares.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Volviendo a Facebook, durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg facturó 17.737 millones de dólares, un 18% más que los 15.055 millones de marzo de 2019, y los accionistas ganaron 1,71 dólares por títulos, frente a los 85 centavos de hace un año.

Pese a los buenos resultados del miércoles, la empresa afirmó que solo incluyeron una pequeña parte del nuevo escenario abierto a raíz de la pandemia, que ha reducido sustancialmente la demanda de publicidad en línea y, por ende, han caído los precios de los anuncios.

Por lo tanto, se espera que en las próximas cuentas previstas para julio se puedan ver con mayor precisión los efectos de esta nueva realidad, aunque, teniendo en cuenta la incertidumbre, la compañía no ha ofrecido proyecciones de ingresos para los próximos tres meses ni para el resto del año, como suelen hacer.

“Nuestro trabajo siempre ha sido ayudar a que la gente esté conectada con sus seres queridos. Con más gente que confía en nuestros servicios ahora más que nunca, estamos centrados en mantener a la gente segura, informada y conectada”, dijo, por su parte Zuckerberg, en relación con la cantidad de usuarios que han hecho mayor uso de sus servicios vinculados: Instagram, WhatsApp y Messenger.