Credit: Código San Luis

El pasado lunes 14 de octubre, la noticia del fallecimiento de la cantante surcoreana Cho Jin-ri, conocida como Sulli, estremeció el mundo de la música coreana.

La antigua miembro de la agrupación de K-Pop F(x) fue hallada sin vida por su agente en su casa de Seognam, una ciudad dormitorio de Seúl, la capital surcoreana, y el deceso fue confirmado por la policía, quienes, además del hallar el cadáver, informaron que Cho podría haberse suicidado debido a las fuertes campañas de ciberacoso de las que fue víctima.

No obstante, aún continúan las investigaciones para determinar la causa de la muerte, pero representantes policiales explicaron a la agencia Yonhap que las probabilidades de suicidio son altas.

Vida artística y personal

Cho Jin-ri, quien solo tenía 25 años al momento de su fallecimiento, nació en Busán, al sureste del país, e hizo su debut en el mundo artístico como actriz de televisión en 2005 (con 11 años) y en 2009 inició su carrera musical al formar parte de la agrupación femenina F(x), con la compañía SM Entertainment, junto a Super Junior, SHINee, Red Velvet, entre otros.

En septiembre de ese mismo año, F(x) lanzó su primer sencillo “LA chA TA” en Youtube. Dos meses más tarde, lanzaron “Chu~ ♡” y fueron invitadas al concierto de sus compañeras de agencia, Girl’s Generation, una de las agrupaciones femeninas más conocidas en el K-Pop.

Su primer mini álbum, un tipo de ‘LP’, “NU ABO”, fue lanzado en 2010 y el reconocimiento de la banda crecía constantemente.

Sin embargo, entre 2014 y 2015 se retiró de la vida pública debido a las intensas campañas de acoso a través de sus redes sociales al comenzar una relación con el cantante Choi Jae-hoo, Choiza de Dynamic Duo, con quien terminó en 2017.

De igual forma, abandonó la agrupación y su trabajo se limitó a actuaciones ocasionales en algunas producciones.

Antecedentes y reacciones

De acuerdo con Efe, Sulli comenzó a participar en un programa centrado en el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos el año pasado, el cual era transmitido en el canal JTBC, y en el que habló sobre las campañas de odio en su contra al aparecer en varias fotografías sin usar sujetador.

Sulli explicó que se sentía cómoda de esta manera y que quería terminar con los prejuicios conservadores de Corea del Sur sobre las mujeres que deciden no llevar un sostén.

Sin embargo, la situación pone en alerta sobre estos casos, que ya sería el segundo en menos de dos años, ya que el excantante del grupo SHINee, Kim Jong-hyun, de 27 años, se quitó la vida en diciembre de 2017.

“La muerte de Sulli vuelve a poner de relieve la enorme presión a la que se enfrentan las celebridades del K-Pop y los pocos recursos a su disposición para encarar estas situaciones”, reseñó Efe.

Por su parte, sus compañeros de agencia como Super Junior y Amber Liu (su excompañera de F(x)) suspendieron sus actividades programadas y se unieron al duelo por la muerte de Sulli.