Imagen de Getty Images

La cadena de tiendas Forever 21 ha anunciado el cierre de sus 178 tiendas en los Estados Unidos luego de declararse formalmente en bancarrota.

Forever 21 cuenta con más de 800 tiendas en todo el mundo de las cuales 350 deben ser cerradas luego de la declaración.

La declaración de bancarrota les ofrece cierta protección que les permitirá seguir operando con otras de sus tiendas para mantenerse en el mercado tanto nacional como internacional. Este proceso ofrece a los minoristas la posibilidad de cerrar tiendas para reducir gastos de arriendos.

La empresa ha publicado un comunicado en el que explicaron: “El proceso de decisión sobre qué tiendas nacionales cerrarán sigue en marcha, dependiendo del resultado de conversaciones con los propietarios de los inmuebles… Sin embargo, esperamos que un número significativo de estas tiendas permanezca abierto y opere como de costumbre, y no esperamos abandonar ningún mercado importante en Estados Unidos”.

Lisa Chang, Vice-Presidenta de Forever 21 agregó, en relación con este cierre: “Un paso importante y necesario para asegurar el futuro de nuestra compañía, lo que nos permitirá reorganizar nuestro negocio y reposicionar Forever 21”.

Chang además ha dejado claro que aún no saben cuáles son las tiendas que cerrarán en los próximos días. “Las decisiones sobre qué tiendas nacionales se cerrarán están en curso, en espera del resultado de conversaciones continuas con los propietarios”, aclaró.

Este comunicado ha surgido a modo de una “carca a los clientes” pues la mayor preocupación de la gerencia de la cadena de tiendas es seguir cumpliendo con sus requerimientos y mantener su posición en el mercado pese a este inconveniente económico. Otras marcas minoristas del mismo tipo, como Barneys New York y Diesel USA, han tomado la misma medida recientemente.

Acerca de Forever 21

La marca fue fundada en 1984 por dos inmigrantes, Do Wong Chang y su esposa, Jin Sook, y se ha mantenido bien posicionada en el mercado al ofrecer productos de calidad a un precio accesible y actualizan sus colecciones de forma constante, sin embargo, al ser una tienda minorista, dependen de préstamos para su expansión.

Expertos han estimado que la baja en ventas de la marca se debe al crecimiento de las opciones para compras en líneas, pues la internet ha permitido el surgimiento de tiendas especializadas que no requieren de un espacio físico para ofrecer sus servicios y se han posicionado en el mercado por medio de su web site, un ejemplo de esto es Nasty Gal.

Con ventas anuales de al menos 3.400 millones de dólares y más de 30.000 empleados, la cadena seguirá operando con más de 500 tiendas en todo el mundo.