El videojuego Fortnite está de vuelta para dispositivos móviles, luego de 4 años de ser retirado de las tiendas de Apple y Google, junto a dos nuevos productos de Epic Games. El relanzamiento de Fortnite es la culminación de una batalla de años entre Tim Sweeney, accionista mayoritario de Epic Games, y las plataformas móviles debido al dilema de la distribución de ingresos por compras en el juego entre la empresa y las plataformas.
Los usuarios de Android ya pueden instalar el juego a nivel mundial, junto con dos nuevos títulos del editor, Epic Games, descargando la nueva tienda de aplicaciones de la compañía, mientras que para iOS, solo los usuarios en la Unión Europea (UE), pueden hacerlo, ya que Epic se convierte en la empresa de más alto perfil que hasta ahora ha adoptado las restricciones más flexibles impuestas a Apple por la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Los tres juegos también estarán disponibles en Alt Store PAL, la mayor de las App Store independientes lanzadas en la UE bajo los nuevos términos de Apple, dijo Tim Sweeney, fundador de Epic Games.
“Estamos realmente agradecidos a la Comisión Europea no sólo por aprobar la ley DMA, que permite la competencia en las tiendas, sino también por intervenir y mantener firmemente a Apple y Google en el fuego para garantizar que no puedan simplemente obstruir la competencia”, explicó Sweeney.
Fortnite es un videojuego muy popular lanzado en 2017 por Epic Games. Se caracteriza por ofrecer una gran variedad de modos de juego, pero el más conocido es el Battle Royale. En este modo, hasta 100 jugadores caen desde un autobús en una isla y deben buscar armas, materiales y objetos para sobrevivir y ser el último en pie.
Actualmente, Epic Games tiene como objetivo que Fortnite vuelva a estar disponible para los usuarios de dispositivos móviles del Reino Unido, después de que una legislación similar a la DMA de la UE (la Ley de Consumidores y Competencia de Mercados Digitales de 2024) se convirtiera en ley en el Reino Unido en mayo.
Igualmente, debido a las especificaciones del juego, los equipos que pueden recibirlo tienen requerimientos mínimos de sistema operativo, por lo cual, solo se podrá usar en dispositivos Apple del iPhone X en adelante cuya versión del sistema operativo sea la 17.6 o posterior. Por su parte, en dispositivos Android se puede instalar en teléfonos con SDK 24 o posterior, y, en ambos casos, deben tener disponibles 25MB de memoria, solo, para la tienda de Epic Games.