Foto: Getty Images

Se han planteado preocupaciones sobre la seguridad de Tinder.

De acuerdo con el portal Gizmodo, 70.000 fotografías de mujeres usuarias de Tinder fueron compartidas por usuarios de un foro en línea sobre crímenes cibernéticos. Esto ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad de la aplicación y el uso abusivo de imágenes; Además, los objetivos parecen ser sólo mujeres.

Aaron DeVera, miembros de la fuerza de seguridad sobre acoso sexual cibernético de New York, informó que descubrieron las imágenes en un sitio web conocido por el tráfico de programas maliciosos; sin embargo, el nombre del portal no fue revelado. Junto a las fotografías, descubrieron un archivo de texto que contenía datos de alrededor de 16.000 perfiles de Tinder, por lo que estiman que podría ser el número total de personas afectadas.

La razón por la cual las fotos fueron recolectadas es desconocida, pero las fuerzas de seguridad en cuanto a crímenes cibernéticos se encuentran preocupadas debido a que la disponibilidad de las imágenes para ser usadas por ‘cibercriminales’ podría indicar que las mujeres afectadas son objetivos para actos ilegales como acoso o abusos a los usuarios, así como el uso de su información con otros propósitos.

No obstante, las autoridades evalúan un posible escenario en el que las personas afectadas no se verían realmente amenazadas, teniendo en cuenta que ha habido casos en el que desarrolladores o compañías, sin preocuparse por el consentimiento, buscan imágenes de usuarios de aplicaciones y las utilizan para probar algún producto de reconocimiento facial.

En las fotografías, puede encontrarse información denominada como “pistas contextuales”, como los modelos de los teléfonos vistos en varias fotografías (iPhone X en varias imágenes), sugieren que la mayoría de las ‘selfies’ fueron tomadas recientemente. De hecho, algunas fotografías contienen marcas de tiempo que indican que fueron tomadas a finales del año pasado.

Por otro lado, un representante de Tinder informó a Gizmodo a través de una entrevista telefónica que el uso fuera de la aplicación de cualquier fotografía o información adicional contenida en el perfil está estrictamente prohibido, por lo tanto, la compañía tomará las medidas necesarias para remover los datos de sus servidores en línea.

No obstante, DeVera, quien trabaja como investigador de seguridad cibernética en la firma White Ops, se mostró incrédulo ante la posibilidad de que los archivos fueran tumbados de la red fácilmente, pero ofreció a Tinder la localización de las imágenes.

Asimismo, el investigador afirmó que Tinder necesita tomar medidas adicionales para resguardar la seguridad de los usuarios, ya que anteriormente ha habido casos como este.

En 2017, un investigador de la subsidiaria Kaggle, de Google, obtuvo 40.000 fotos de perfil que pertenecían a usuarios del Área de la Bahía con la intención de crear una base de datos de rostros, aparentemente para usarla en la creación de un modelo de una máquina de aprendizaje.