Foto: Unsplash

El informe realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación contó con la participación de más de medio millar de periodistas de 150 medios de comunicación en 117  países.

Cientos de líderes mundiales, multimillonarios, celebridades, líderes religiosos y hasta narcotraficantes han estado ocultando grandes sumas de dinero a través de la compra de mansiones, yates y otros activos de lujo a lo largo de los últimos 25 años, de acuerdo con un dossier de casi 12 millones de archivos recopilados por firmas financieras alrededor del mundo, y que ha salido a la luz pública este domingo.

El informe realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación contó con la participación de más de medio millar de periodistas de 150 medios de comunicación en 117  países. A la investigación se le ha colocado el nombre de “Pandora Papers” porque los hallazgos ponen de relieve cómo miembros de la élite mundial y personajes corruptos han utilizado cuentas en el extranjero para proteger activos que, en su conjunto, podrían alcanzar varios billones de dólares.

Entre los más de 330 políticos identificados como titulares de cuentas secretas o vinculados a estas se encuentran el rey Abdallah de Jordania, el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente ruso Vladimir Putin o el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Cabe destacar que muchas de estas cuentas fueron creadas para evadir impuestos y ocultar activos adquiridos de manera turbia, según el informe.

Entre las indagaciones realizadas se menciona una revisión a cuentas registradas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o Seychelles. No obstante, también se descubrió que otras cuentas secretas estaban regadas en los propios Estados Unidos, incluyendo estados como Dakota del Sur y Florida.

Entre los más afectados por las revelaciones se encuentra el rey Abdallah II de Jordania, a quien se señala de haber establecido varias empresas fantasma entre 1995 y 2017,  y de estar involucrado en la adquisición de 14 casas en los Estados Unidos por una suma de más de 106 millones de dólares.

Esto representa un duro golpe para el monarca, cuya administración se vio empañada este año por un escándalo cuando su medio hermano, el ex príncipe heredero Hamzah, señaló al “sistema gobernante” de corrupto e incompetente. Debido a estas afirmaciones, Abdallah se dijo víctima de “un complot” y ordenó el arresto domiciliario para Hamzah, así como la apertura de un juicio a dos ex colaboradores cercanos.

Por su parte, el ex primer ministro británico es acusado de ser propietario de un edificio valorado en casi 9 millones de dólares desde 2017, al adquirir una empresa asentada en las Islas Vírgenes Británicas que, según el informe, era la dueña de la propiedad. Blair y su esposa, Cherie Blair, habrían comprado dicha empresa a la familia del ministro de turismo e industria de Bahréin, Zayed bin Rashid al-Zayani.

“Todo este dinero que se está perdiendo en las tesorerías alrededor del mundo es un dinero que podría usarse para combatir el COVID”, aseguró Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. “Estamos perdiendo porque algunas personas están ganando de más. Es tan simple como eso”, agregó.