Credit: Unsplash

Funcionarios de los gobiernos de Rusia y Estados Unidos han sostenido una ronda de conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra.

Funcionarios de los gobiernos de Rusia y Estados Unidos han sostenido una ronda de conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra, dando inicio así a una semana de encuentros diplomáticos con el fin de aliviar calmar las tensiones existentes entre Occidente y Rusia sobre sobre el conflicto en Ucrania.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, llegó acompañado de su equipo de trabajo a la sede diplomática de Estados Unidos en la urbe helvética para sostener encuentros de alto nivel con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos.

La primera reunión, que comenzó a tempranas horas de la mañana, es vista como un posible primer paso para reavivar el diálogo entre Moscú y Washington, cuyas relaciones se encuentran en un punto crítico debido a la crisis en la frontera ucraniana.

A pesar de estos acercamientos, los diplomáticos de ambas partes se han mostrado pesimistas sobre las perspectivas de progreso.

Ryabkov, por ejemplo, afirmó el fin de semana que era muy posible que los esfuerzos diplomáticos concluyeran luego de esta reunión, mientras que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, rebajó sus expectativas respecto a cualquier avance.

Según Washington, la administración de Putin ha aumentado significativamente el número de efectivos militares en los límites con Ucrania, lo cual genera temores por el antecedente del conflicto ocurrido hace ocho años, cuando Rusia se apoderó de la península de Crimea a su vecino y poco después apoyó una rebelión separatista en el este ucraniano.

Por su parte, los demás aliados occidentales de Estados Unidos  y Ucrania, incluyendo la Unión Europea y el Reino Unido, han prometido la imposición de duras sanciones contra el Kremlin si se concreta una incursión armada.

Empero, el presidente Putin ha negado repetidamente que esté planeando cualquier invasión a Ucrania y culpó a la OTAN, encabezada por Estados Unidos, por intentar minar la seguridad regional.

La actual ronda de conversaciones será seguida por un encuentro entre Rusia y la OTAN en Bruselas, este miércoles, y por una reunión en Viena en el marco de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Europa este jueves.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que es posible que las negociaciones entre Rusia y Occidente no resuelvan todos los problemas esta semana, pero podrían proporcionar un camino para evitar el conflicto.

“Es posible hacer tratos con Rusia”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas junto con la viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishyna.

Pero, el funcionario del organismo transatlántico también advirtió a Moscú de “costos severos” si lanza un nuevo ataque contra Ucrania, diciendo que la alianza que preside respalda el derecho de Kiev a defenderse.