Foto: Unsplash

El primer ministro Yoshihide Suga pidió hacer “todo lo necesario para detener la propagación de las infecciones.”

Debido al crecimiento acelerado del número de personas infectadas con COVID-19, el gobierno japonés ha decidido reactivar el estado de emergencia en Tokio, sede de los venideros Juegos Olímpicos, donde se endurecerán las medidas de aislamiento social.

La situación aún resulta un poco confusa: pocas horas antes de esta decisión, los organizadores de Tokio 2020 habían dado marcha atrás a una propuesta de permitir únicamente la asistencia de espectadores locales. Ahora, con esta medida, todo tipo de asistencia estará prohibida.

Empero, aún no se ha aclarado si la prohibición de asistir a los eventos también aplicará para otras regiones. Es importante destacar que, aunque la mayoría de las competiciones verá acción en la capital japonesa, otras como el fútbol o el béisbol se llevarán a cabo en las afueras de la ciudad.

Según cifras aportadas por el Gobierno Metropolitano de Tokio, solo en el día miércoles se reportaron 920 casos de COVID-19 en la ciudad, mientras que en la tarde de este jueves se notificaron 896 contagios. En una conferencia de prensa, el médico Shigeru Omi, uno de los principales asesores sanitarios del gobierno, aseguró que “las infecciones están en fase de expansión, y cada uno de nosotros debe comprender la gravedad de la situación”.

Por su parte, el primer ministro Yoshihide Suga pidió hacer “todo lo necesario para detener la propagación de las infecciones”, y un día después, declaró el estado de emergencia, que se extenderá hasta el venidero 22 de agosto.

Es importante comprender que el número de contagiados en Tokio había caído en todo mayo y principios de junio a menos de 400 casos por día (en una ciudad de varios millones de habitantes). Sin embargo, desde mediados del mes pasado, la tasa de positividad se ha elevado de 4% a 6%, con una especial aceleración en los últimos días. Igualmente, los programas de vacunación han sufrido retrasos, y el número de personas inmunizadas es todavía muy bajo: solo un 30% de la población ha recibido al menos una dosis.

Finalmente, el comité organizador ha establecido el testeo masivo de atletas, entrenadores y demás miembros de las delegaciones a fin de evitar brotes masivos dentro de los eventos. Se ha establecido que dichos tests se realizarán de forma diaria, aunque mayores chequeos serán requeridos en caso de que estas personas estén en contacto con individuos fuera de la burbuja sanitaria. Al respecto, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha asegurado que “todos debemos estar satisfechos porque las estrictas medidas implementadas han demostrado ser efectivas en el pasado”.