Foto: Unsplash

Esta iniciativa se enfocará específicamente en el tratamiento de pólipos colorrectales.

El gigante tecnológico Google, a través de su división Google Verily Life Sciences, ha anunciado en días recientes que se encuentra desarrollando un proyecto que involucra la utilización de inteligencia artificial para tratar problemas de salud.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en Israel, y que cuenta con la participación del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén, se enfocará específicamente en el tratamiento de pólipos colorrectales, los cuales son formaciones que pueden aparecer a lo largo del colon y que, en muchas ocasiones, están compuestas por células cancerosas.

Es importante mencionar que, a nivel mundial, casi un millón de personas fallecen cada año debido a complicaciones causadas por el cáncer de colon. El procedimiento más común para su detección es la colonoscopia, que consiste en la inserción de un dispositivo (una cámara) para examinar visualmente la zona afectada. Sin embargo, diversos estudios sugieren que esta técnica puede omitir hasta un 25% de los pólipos existentes.

Ahora, con la ayuda del proyecto desarrollado por Google Verily, se espera que dicho margen se reduzca al mínimo. El funcionamiento del dispositivo consistiría en alimentarlo con cientos de horas de videos de colonoscopias para que la inteligencia artificial pueda examinar en detalle cada fotograma y detecte posibles pólipos que el ojo humano haya pasado por alto.

Hasta el momento, durante la fase de pruebas, que contó con alrededor de 100 colonoscopias, el sistema logró detectar, en promedio, un pólipo no observado previamente por los gastroenterólogos.

“Hoy estamos compartiendo el progreso hecho en la utilización del aprendizaje automatizado (machine learning) para ayudar a los gastroenterólogos en el combate del cáncer colorrectal a través de colonoscopias más efectivas”, aseveró Google Verily mediante un comunicado. “Estamos presentando un modelo de aprendizaje automatizado diseñado para ofrecer apoyo a los especialistas en el combate del problema de la detección incompleta”, añade el escrito.

De acuerdo con los creadores, el desarrollo está basado en “las redes neuronales convolucionales, con una arquitectura que combina la lógica temporal con un detector de fotogramas, lo cual resulta en una detección más acertada”.

Finalmente, desde la empresa, cuya sede en Israel operará en las instalaciones de Google en Tel Aviv, se mostraron satisfechos y esperanzados con los resultados obtenidos. “Estamos entusiasmados por la potencial utilidad de este sistema en la detección de pólipos, y esperamos continuar trabajando con los médicos para validar de forma más profunda todas nuestras investigaciones”, afirma el comunicado de Google Verily.