Imagen de Adam Fondren/AP

El discurso de Thunberg retumbó en el mundo.

El discurso de la joven sueca Greta Thunberg viajó con fuerza por internet y retumbó en el mundo. Su mensaje era claro: que los políticos del mundo tomarán acciones para luchar contra la Emergencia Climática que está afectando todo el planeta y que podría ser la causa de la erradicación de la vida en La Tierra.

Aunque generó burlas y fue tildada de extremista por sus palabras, la joven de 16 años es una de las personas que mayor impacto ha generado sobre este problema, además, es una de las favoritas para recibir el Premio Nobel de la Paz que será entregado este 11 de octubre en Oslo, Noruega.

De resultar galardonada, Thunberg reemplazaría a Malala Yousafzai como la laureada de la paz más joven; sin embargo, sus luchas han sido completamente diferentes, ya que en 2014 Malala fue reconocida por luchar a favor de la escolarización de las niñas pakistaníes.

Por otro lado, la joven sueca no está sola en esta competición, sino que pertenece a una lista de 300 nominados, que consiste en 223 personas y 78 organizaciones, de donde saldrá el sucesor del cirujano congoleño Denis Mukwege y a la activista yazidí Nadia Murad por su lucha en contra de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Sobre los nominados, se conocen algunos nombres que resuenan en el mundo, debido a que la lista oficial de candidatos no es hecha pública por la organización sino hasta pasados 60 años.

Algunos nombres de posibles galardonados

En primer lugar, figura la joven Thunberg, quien el 20 de agosto de 2018 faltó a clases para protestar frente al Parlamento Sueco, lo que continúa con la línea de su discurso en el que expresó que ella debería estar en la escuela, no en la ONU.

Actualmente, congrega a más de dos millones de estudiantes de 135 países y el número de seguidores ha continuado en aumento, además de contar con apoyo de líderes mundiales y liderar el reconocido movimiento “Fridays for Future”.

También suena Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, por su rol en la finalización de la guerra entre Etiopía y Eritrea que tuvo como resultado más de 70.000 muertes. El primer ministro repite nominación al no ser escogido el año pasado, pero sus opciones se han visto reducidas por el incremento de la violencia étnica y los desplazados de la región.

Raoni Metuktire, el líder indígena brasileño, está entre los favoritos por su campaña ecologista y su activismo en contra del presidente Jair Bolsonaro, quien ha hecho caso omiso a las ayudas, propuestas y no ha tomado acciones concretas para salvar la Amazonía de la deforestación y proteger la flora, fauna y comunidades indígenas de la región. Es reconocido por haber viajado hasta la última cumbre del G7 para reunirse con los líderes de Italia, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania y Reino Unido.