Foto: Unsplash

En relación con estos ataques, la comunidad internacional ha pedido calma.

El grupo islamista Hamás informó haber disparado más de 200 cohetes hacia Israel, como una respuesta a los bombardeos ejecutados por el país a la Franja de Gaza, en las últimas horas, que tuvo como resultado el fallecimiento de 32 personas y centenares de heridos.

A través de un comunicado, el brazo armado de Hamás aseguró que están disparando 110 cohetes contra Tel Aviv y 100 más contra Beerseva, como parte de su represalia por los ataques de los bombarderos contra edificios en los que habitan civiles. Esta información fue difundida por la agencia francesa AFP.


En relación con estos ataques, la comunidad internacional ha pedido calma, pero los países musulmanes se han mostrado indignados por cuanto a lo que es denominado como el peor estallido de violencia en años, entre el movimiento islamista, que controla Gaza, e Israel, que fue desencadenado por enfrentamientos entre policías de Israel y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.

Tor Wennesland, enviado especial de la ONU para el Oriente Medio, advirtió que Israel y Hamás se dirigen hacia una “guerra de gran escala”, por lo que han instado a las partes a poner un fin inmediato a estos enfrentamientos, con la intención de evitar que continúen escalando.

En su cuenta de Twitter, Wennesland afirmó: “Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”. El conflicto entre los israelíes contra los palestinos en la franja de Gaza se ha extendido por años y el territorio de este pueblo ha sido reducido.

Por otro lado, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, declaró el martes un estado de emergencia en la ciudad de Lod, debido a los fuertes disturbios que se registrado en la zona por cuanto a las protestas palestinas, que se han extendido desde Jerusalén hasta Israel, mientras la violencia con Gaza continúa agravándose.

“Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (…) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, dijo Netanyahu, a la vez que aseguró que Hamás sería golpeado de una manera “que no se espera”.

Un hombre y una joven fallecieron en la ciudad israelí de Lod, al encontrarse dentro de un vehículo que fue alcanzado por uno de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. Así, se elevaron a cinco las personas fallecidas en Israel por los disparados de grupos armados palestinos.

Sin embargo, el lado palestino se ha visto más afectado. Los bombardeos de los aviones y helicópteros del país dejaron treinta muertos, diez de los cuales eran menores, y más de 200 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza.