Imagen de Getty Images

Bolsonaro acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas de haber causado estos incendios.

Los grandes incendios en la Amazonia que afectaron una gran parte del territorio del conocido Pulmón del Planeta fueron una noticia que recorrió todo el mundo, así como la actitud del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se negó a aceptar ayuda de otros países y no tomó medidas pertinentes en relación con este suceso.

Esta vez, Bolsonaro, en vísperas de la cumbre climática conocida como COP25, acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas de haber causado estos incendios, a la vez que señaló al actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

“Tome una foto, filme, envíelo a una ONG, la ONG lo difunde, hace una campaña contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio y Leonardo DiCaprio dona 500.00 dólares a esta ONG. Una parte fue para las personas que estaban prendiendo fuego, ¿cierto?”, aseguró el mandatario brasileño.

A su vez, agregó: “Leonardo DiCaprio es un tipo muy agradable, ¿no es así? Dando dinero para prender fuego en la Amazonia”, afirmó el mandatario en la salida del Palacio del Altiplano el pasado viernes.

En cuanto a las ONG, Bolsonaro también dijo: “La gente de las ONG, ¿qué hicieron? ¿Qué es más fácil? Prendieron fuego al arbusto”, sin ninguna evidencia que respalde sus acusaciones a las ONG.

DiCaprio respondió a través de su cuenta de Instagram a las acusaciones hechas por Bolsonaro, refutando las palabras del mandatario brasileño y reafirmó su apoyo a los brasileños que trabajan para salvar este territorio.

“El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en riesgo y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen”, dijo DiCaprio en su publicación. De igual forma, aseguró que no financiaba a las organizaciones a las que se refirió Bolsonaro, aun cuando merecen apoyo.

Global Wildlife Conservation (GWC) y UICN Species Survival Commission, dos de los grupos ecologistas más grandes que trabajan para recuperar la Amazonía, emitieron declaraciones en las que condenaron las acusaciones de Bolsonaro, sin dirigirse directamente a él.

“La selva amazónica está en crisis. Históricamente, Brasil ha logrado un progreso impresionante hacia la protección de su ecosistema único”, afirmó GWC en su declaración.

A su vez, agregaron: Sin embargo, estamos alarmados por los recientes eventos que buscan socavar este progreso. En los últimos días, se han realizado acusaciones falsas para socavar a los defensores del medio ambiente y distraer al público en general de las políticas que conducen directamente a desastres ambientales como los de la Amazonía a principios de este año”.

La UICN también reconoció el trabajo de quienes velan por la recuperación del bosque y reafirmó su apoyo, a la vez que declaró: “Como organización paraguas comprometida con la conservación de la biodiversidad, nos preocupa que haya ataques crecientes y selectivos contra las personas y grupos que trabajan para proteger la naturaleza en la Amazonía.

“A los defensores ambientales, ya sea en las comunidades locales, las ONG o las agencias gubernamentales, se les debe otorgar la mayor protección de la ley en Brasil”, aseguraron.